Encuentro de Familias en la Parroquia de San Pedro Poveda

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Unas 30 familias de la Parroquia de San Pedro Poveda hemos celebrado el sábado 8 de marzo, por la tarde, el II Encuentro de Familias. El tema no pudo ser más interesante y urgente: ¿CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA FAMILIAR?

El acto comenzó con la oración, presidida por el Párroco Julio Segurado Cobos, que se centró en un texto de San Pablo a los Colosenses: «Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada… Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados…» (Col 3, 12-21). [Descargar oración]

Tras la oración, los niños se fueron con sus cuidadores/as a visionar una película sobre el hijo pródigo y a realizar unas actividades de Cuaresma. Después tuvieron tiempo de sobra de jugar y correr en el patio de la Parroquia.

Los adultos, en cambio, continuamos el encuentro con la ponencia de Loles Serrano Melero sobre la convivencia familiar en la familia [Descargar PowerPoint]. Como síntesis, se entregó a cada familia un documento con los «Diez principios para mejorar la autoestima en la familia». [Descargar documento 10 principios]

Tras la ponencia, coordinados por los matrimonios del Equipo de Pastoral Familiar de la Parroquia, los participantes se dividieron en varios grupos para charlar sobre tres cuestiones: 1) Las dificultades más frecuentes en la convivencia familiar; 2) Las soluciones que suelen aplicar; 3) Las nuevas ideas y sugerencias que la ponencia nos ha aportado.

En la puesta en común final se puso de manifiesto que las dificultades más frecuentes son la falta de tiempo y las deficiencias de comunicación (en calidad y sentimientos). También se insistió en la problemáticas que traen las nuevas tecnologías. En cuanto a las soluciones que las familias suelen buscar se señalaron estas: asistir a charlas y encuentros como este, ir a una en la pareja en la toma de decisiones, programar actividades familiares comunes… Respecto a las nuevas ideas y sugerencias sacadas de la ponencia, todas las familias agradecieron el contenido y la presentación que realizó Loles Serrano. Como ideas fuertes que nos han quedado destacamos las siguientes:

-Ser más generosos en la expresión de sentimientos. Excederse cariñosamente.

-Fomentar la relación y amistad con familias que vivan valores similares.

-Ser más delicados en el trato, teniendo detalles «sorpresa» que apenas tengan más razones que el cariño.

-Recordar los tres consejos del Papa a las familias: 1) Por favor, ¿puedo…? 2) Gracias y 3) Perdona

-Hacer actividades comunes como ir a Misa juntos los domingos, orar en familia…

– Luchar contra cualquier tipo de malhumor y procurar que reine la alegría y el buen humor

-Elegir buenos amigos y amigas paras nuestros hijos/as e intentar conocerlos.

El Encuentro concluyó en el patio, compartiendo una cerveza o refresco y charlando durante un buen rato.

La Parroquia ya celebró un primer encuentro a mediados de noviembre, y tiene pensado realizar uno cada trimestre. Para finales de marzo se ha proyectado una excursión en familia a Toledo, con motivo del IV aniversario de la muerte de El Greco.

Contenido relacionado

La noche de la Aparición recupera el esplendor previo a la pandemia

Tres años después, la noche de la Aparición ha recuperado la...

La comunidad de Santa Isabel peregrina a Medjugorge

En el mes de octubre del año pasado llego a Jaen...

Enlaces de interés