El Sr. Obispo confirmará un grupo de reclusos del Centro Penitenciario de Jaén

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El próximo día, 27, viernes, el Sr. Obispo presidirá la celebración del sacramento de la confirmación en el Centro Penitenciario de Jaén, como viene haciendo desde el 2010. En esta ocasión recibirán el sacramento 26 internos y 2 internas, las edades de los confirmandos van desde los 22 años a los 59. La mayoría son de la diócesis de Jaén, pero también los hay de otros puntos de Andalucía, Ciudad Real, Murcia, Alicante, incluso de Italia, Ecuador y Colombia; uno de ellos recibió por primera vez la comunión el Jueves Santo de mano del Sr. Obispo, y otro la ha recibido el pasado día del Corpus. Los padrinos son elegidos entre los voluntarios de Pastoral Penitenciaria.

La solicitud del sacramento no tiene repercusiones de cara a beneficios penitenciarios ni otras ventajas dentro de la vida carcelaria, y sí les compromete a la reuniones semanales del Catecumenado, por tanto, sólo se explica porque el Espíritu Santo trabaja también en los corazones de los encarcelados, impulsándoles a ilusionarse con la superación de sus vidas y el deseo de enterrar parte de su pasado, aun antes de que se termine el tiempo de la condena.

En cartas personales dirigidas al Sr. Obispo ellos le justifican su petición porque «quiero reafirmar mi fe católica ya que con el paso del tiempo dejé a un lado la fe y ahora quiero seguir los pasos de Jesús… Ahora necesito recibir la Confirmación para fortalecerme en mis creencias… Creo que el Señor está conmigo y he abierto los ojos y sentir que puedo amarlo con Él lo hace conmigo… porque desde que ingresé en la cárcel he vuelto a encontrar al Señor que lo tenía olvidado cuando estaba fuera…porque vengo de una familia muy católica y practicante, pero mi camino se torció. Espero volver a tener la vida que tenía antes…»

Para este servicio del catecumenado en la prisión el equipo de Pastoral Penitenciaria ofrece cuatro cursos a los internos de los diversos módulos.

José Luis Cejudo

Delegado Diocesano de Pastoral Penitenciaria

Contenido relacionado

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que...

La Delegación de Juventud organiza una peregrinación a Taizé para este verano

La Delegación de Juventud organiza, para este verano un viaje...

Baeza acogerá el Encuentro Diocesano de Scouts este fin de semana

Más de 200 jóvenes llegados desde diferentes puntos de la...

Enlaces de interés