
Tras clausurar la visita pastoral, el pasado 22 de marzo, con la Eucaristía en Acción de Gracias en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, Monseñor Sebastián Chico Martínez, se reunió el 25 de marzo con los sacerdotes del Arciprestazgo de Úbeda, para realizar una valoración conjunta de la visita pastoral que ha llevado a cabo en las últimas semanas por las distintas parroquias de la zona.
La reunión contó con la participación del arcipreste, D. Sebastián Guerrero, así como de todos los párrocos que ejercen su ministerio en este arciprestazgo. Durante el encuentro, se compartieron impresiones, experiencias y propuestas de mejora, destacando la buena participación de los fieles y el espíritu de corresponsabilidad que se vivió a lo largo de toda la visita.
El Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, mostró su satisfacción por la visita y tuvo palabras de felicitación y agradecimiento a todos los que la han hecho posible. Agradeció la acogida recibida en cada una de las parroquias y el compromiso pastoral de los sacerdotes, así como la implicación de los laicos y agentes de pastoral. Han sido muchos los grupos, instituciones y realidades eclesiales las que han trabajado y facilitado todo en su organización para que esta visita pastoral sea fructífera. Subrayó también la importancia de continuar fortaleciendo una Iglesia unida y en comunión, cercana a todos y abierta a los desafíos actuales.
Por su parte, los sacerdotes valoraron muy positivamente la cercanía del obispo y el impulso que ha supuesto su presencia en las comunidades. Asimismo, se pusieron sobre la mesa algunos retos pastorales comunes, como el acompañamiento a los jóvenes, la formación de los laicos, la atención a los mayores, la necesidad de seguir fomentando la colaboración entre parroquias y la pastoral sacramental, entre otros.
Este encuentro marca el cierre de una etapa importante para el arciprestazgo de Úbeda, que ha vivido la visita pastoral como un tiempo de gracia, escucha y renovación, en comunión con su pastor diocesano.

Ese mismo día, Don Sebastián Chico, tuvo la oportunidad de recibir a Paco Tito, maestro artesano de reconocido prestigio nacional e internacional, que quiso saludar personalmente al Prelado y compartir con él su pasión por el oficio alfarero, heredado de generaciones y estrechamente ligado a la historia de Úbeda. Durante el encuentro, el alfarero, le hizo entrega de unas emblemáticas piezas que los sacerdotes del arciprestazgo le han regalado al obispo en agradecimiento por la visita pastoral.

El Prelado, por su parte, agradeció con afecto el gesto de visitarle y se interesó por la trayectoria artística de Paco Tito, por su familia, y por el sentido profundo que tiene el arte como vehículo de evangelización y expresión de la belleza que conduce a Dios. Destacó que “la alfarería es un símbolo precioso del trabajo del Creador en nuestras vidas: Él nos moldea con amor y con mimo, como el alfarero con el barro”.
Una fotografía final selló este entrañable encuentro entre el obispo y uno de los grandes embajadores del alma de Úbeda.
Francisco Javier Cova
Secretario de la Visita Pastoral
The post El Obispo se reúne con los sacerdotes del arciprestazgo de Úbeda para valorar la Visita Pastoral first appeared on Diócesis de Jaén.