El pasado martes 27 de abril tuvo lugar en formato telemático el XVI Encuentro nacional de delegados y responsables diocesanos de Catecumenado organizado por la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.
La jornada versó sobre el catecumenado de los niños en edad escolar, aún no bautizados, y sobre el tratamiento del catecumenado y reiniciación cristiana según el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos.
El Obispo, Don Amadeo, como presidente de la Comisión episcopal comenzó saludando a los presentes haciendo un esbozo de la nueva organización de esta nueva Comisión de tan reciente estructuración y, concretamente, de esta sección, al estar anteriormente integrada dentro de las jornadas diocesanas de delegados de catequesis.
Don Amadeo señaló al Catecumenado como el campo importante y de necesario cuidado dentro de la acogida de los interesados a la fe. “Acoger con ilusión a los que quieren ir de la mano de Jesús con el don de la fe”, explicó el Obispo de Jaén.
Incidió, también, a los participantes en valorar el catecumenado de adultos y de niños en edad escolar, una realidad hasta hace poco tiempo poco habitual al estar todos bautizados por la sociocristiandad vigente y que ahora necesita un proceso de reiniciación cristiana.
Terminó citando las distintas áreas que componen esta nueva Comisión, desde la catequesis y catecumenado hasta primer anuncio, catequesis de personas con discapacidad, santuarios y peregrinaciones, piedad popular, pastoral bíblica y acompañamiento de vicarios de Pastoral.
Se trata ante todo de amasar e impulsar lo vivido y celebrado y ofrecer una reflexión y acción en sinergia, si se trata de atraer a la fe a los no bautizados
Jesús Díez del Corral
Delegado Episcopal de Catecumenado