
El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, ha inaugurado un nuevo curso del proyecto «La Reunión» de Pegalajar. Acompañado por el párroco de la Santa Cruz, D. Miguel Ángel Solas; la directora del equipo de Cáritas de Pegalajar, Mari Nieves Pérez, y la responsable del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén, Lourdes María Roldan, ha conocido el funcionamiento de este proyecto, puesto en marcha en el municipio pegalajeño el pasado mes de febrero. Se trata de un espacio de encuentro para personas mayores para el establecimiento de relaciones de afinidad significativas, en el que se realizan actividades encaminadas a favorecer el envejecimiento activo y los hábitos de vida saludables, adaptándose a las necesidades que presentan y teniendo en consideración sus gustos e intereses. Los talleres son impartidos principalmente por personas voluntarias.

Participantes en el proyecto y voluntarias han explicado al Obispo los detalles del funcionamiento a través de un vídeo, en el que se detallaba su origen y las diversas actividades desempeñadas en su corta pero fructífera trayectoria. Una quincena de mayores, en su mayoría mujeres, se reúnen cada martes en la sede de Cáritas Parroquial de la Santa Cruz para participar en actividades lúdicas, como talleres de manualidades charlas sobre salud, juegos y gimnasia de mantenimiento, entre otras. También han celebrado fechas especiales, como el Día de Andalucía, Semana Santa y la Cruz de Mayo. Especialmente destacable fue la XII Semana del Mayor, con un amplio programa, que concluyó con una excursión a Alcalá la Real. La directora del equipo de Cáritas de Pegalajar, Mari Nieves Pérez, ha hecho un balance positivo y se muestra satisfecha de los resultados obtenidos con la iniciativa, que permite plantar cara a la soledad de las personas mayores.
En su encuentro con las personas participantes y las voluntarias del proyecto, Don Sebastián Chico ha valorado la iniciativa y ha puesto en valor el impulso de espacios de encuentro para las personas mayores, «que son necesarios para seguir manteniendo las relaciones que siempre se han tenido». En el marco de una conversación distendida y animada, el Obispo ha animado a los asistentes a seguir formando parte del proyecto impulsado por el equipo de Cáritas de Pegalajar.

Por su parte, la responsable del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén, Lourdes María Roldán, ha explicado a Monseñor Chico que, además de en Pegalajar, el proyecto «La Reunión» también está en funcionamiento en Úbeda, Baeza y Linares. Desde el Programa de Mayores, se hace un acompañamiento de los equipos de personas voluntarias, a través del que se proporcionan las herramientas, los recursos y las claves en el trato con las personas mayores. También se realiza el acompañamiento a través de Animación en el Territorio, que detecta las inquietudes de los equipos para impulsar el proyecto.
Durante la visita, Don Sebastián Chico ha conocido las instalaciones de Cáritas en el municipio pegalajeño, en un espacio cedido por el Ayuntamiento, y se ha interesado por la realidad del equipo, que cuenta con una veintena de personas voluntarias, que acompañan a 18 familias.
Cáritas diocesana de Jaén
The post El Obispo inaugura el curso de «La Reunión» de Pegalajar, un proyecto de Cáritas dirigido a mayores first appeared on Diócesis de Jaén.