El Obispo felicita la Navidad y exhorta a los jiennenses a caminar hacia la paz y el diálogo

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Como cada año, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha hecho público su mensaje de Navidad, que en esta ocasión ha sido grabado en el Belén Belén del Monasterio de Santa Clara de Jaén, y con el que ha querido entrar, una vez más, en los hogares de los jiennenses para anunciar “la mejor noticia de la historia, la noticia que no envejece ni pasa de moda: Dios no se ha quedado al margen de nuestra vida. No ha mirado la historia desde lejos. Ha entrado en ella. Y lo ha hecho de la forma más sencilla y más desarmante: como un niño. Frágil. Pobre. Vulnerable”.

En su felicitación navideña, el Pastor diocesano ha subrayado que este misterio de la Navidad viene a decirnos “algo muy claro: que ninguna vida es irrelevante y que ninguna oscuridad del alma es definitiva, que siempre hay esperanza”, recordando, además, que en la conclusión del Año de la Esperanza “cuánto hemos aprendido sobre ella. ¡Cuántas semillas ha sembrado y cuántos frutos está dando!”.

El Obispo ha puesto, además, el acento en que “este 2025 hemos descubierto cuál es la esperanza con mayúsculas: Dios se encarna, toma nuestra piel y nuestro corazón. Comparte nuestra historia, se hace uno de nosotros”, afirmando que Dios “conoce de nuestras heridas y cansancios; nuestras alegrías y esperanzas; y tanto ayer como hoy, sigue actuando, cada día”. Desde esta certeza, ha exhortado a todos, y de manera especial a los cristianos, a elegir “otro camino: el camino que nos conduzca a la paz, al diálogo y al encuentro”, en un mundo marcado “por la crispación, por la desconfianza y por la polarización que tanto daño hacen”.

Del mismo modo, ha destacado el papel de la Iglesia, llamada a ejercer, como lo ha hecho siempre, “de voz profética. Como Iglesia, nosotros debemos anunciar el Evangelio con valentía; denunciar todo lo que hiere la dignidad humana; acompañar, con misericordia, a quienes quedan en los márgenes; en las periferias existenciales, que le gustaba decir a nuestro querido Papa Francisco”.

El Prelado del Santo Reino ha dirigido también una palabra especial a los jóvenes, animándolos a no tener miedo y recordándoles que “Cristo no apaga vuestros sueños. La Iglesia os necesita: No os conforméis con una vida pequeña; soñad a lo grande y dejad que el Señor nazca también en vuestro corazón y os convierta en sembradores de esperanza”.

En su mensaje, Don Sebastián Chico Martínez ha querido tener, también, un recuerdo agradecido para el Papa Francisco, por el legado dejado a la Iglesia, así como para el Papa León XIV, que continúa guiando “el rumbo de la barca de Pedro”, subrayando la comunión de la Iglesia diocesana de Jaén con el Santo Padre.

Del mismo modo, el Obispo de Jaén ha tenido palabras de acción de gracias por la beatificación de los 124 mártires del siglo XX, “testigos de la esperanza que no defrauda”, cuya memoria “no nos ata al pasado, sino que nos impulsa a vivir el presente con mayor fidelidad y más entrega”.

Asimismo, ha puesto la mirada en el 2026, “un año que se abre con retos y muchas posibilidades”, invitando a crecer como Iglesia diocesana “en sinodalidad, a seguir caminando juntos y fortaleciendo el sentido de la corresponsabilidad. La Iglesia es la casa de todos, y por eso es, también, tarea de todos”.

Finalmente, a las puertas de la Navidad, el Obispo ha querido acordarse de quienes viven estos días en la soledad, la enfermedad, el duelo o la incertidumbre, para decirles con sencillez: “no estáis solos. Dios ha querido compartir vuestra fragilidad. Y la Iglesia, que es madre, también os abraza”. Su mensaje ha concluido poniendo el nuevo año bajo la protección de María y deseando, desde Jaén, “Feliz y Santa Navidad y bendecido 2026”.

The post El Obispo felicita la Navidad y exhorta a los jiennenses a caminar hacia la paz y el diálogo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Sale a la venta Magnum Rosarium Spei: un libro para la historia

Bajo el título “Magnum Rosarium Spei: un día para la...

 Los jóvenes voluntarios de SAFA ÚBEDA volvieron a sorprender a los internos de la...

Fue la primera de las jornadas de acogida programadas por...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.