
Este domingo, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, presidió la Eucaristía con la que se clausuraba el XI Congreso internacional de Hijos de Hogares Nuevos, celebrada en Granada.
A este congreso han asistido más de 500 jóvenes procedentes de 16 países de América y de Europa y es una lo largo del fin de semana de encuentro, jóvenes de todo el mundo se reúnen para compartir y reafirmar su fe, participando de momentos de oración, renovación espiritual, formación y amistad. Estos días se han escuchado conferencias y testimonios de matrimonios, hijos, consagradas y sacerdotes que han ayudado a reflexionar acerca del papel de los jóvenes cristianos en la familia y en la sociedad. Todo esto ha estado acompañado de momentos para compartir e intercambiar experiencias entre los participantes de este evento, así como de música, con Daniel Poli y Hakuna Granada y una vigilia de oración ante el Santísimo el sábado por la noche.
Hijos de Hogares Nuevos es una de las ramas del movimiento Hogares Nuevos, que nació hace 42 años en Argentina y que se halla presente en la Diócesis de Jaén. Es un movimiento de familias inspirado en la Familiaris Consortio de S. Juan Pablo II y, con sus 4 ramas -además de la de hijos, la de matrimonios, consagradas y sacerdotes- busca fomentar la presencia de “Cristo conyugal” en medio del matrimonio y la experiencia de la familia como “Iglesia doméstica”, desde donde transmitir el mensaje de Cristo a otras familias, desde la esquina hasta el confín de la tierra.

En su homilía, seguida de manera entusiasta por los jóvenes allí congregados, el Obispo recordó a los jóvenes que son semilla para el mundo, que el congreso es un punto de partida para ser apóstoles, enviados a llevar una noticia que el mundo anhela y que, aunque no lo sepa, necesita: el mensaje de Cristo. Les preguntó si querían ser Luz o Tinieblas y les conminó a no sucumbir a la oscuridad del mundo. Basándose en el evangelio del día les invitó a buscar y encontrar, porque cuando uno sale a buscar se encuentra con aquél que ya te está buscando: Cristo. Les exhortó y a aventurarse en el camino de la fe, que no es fácil, pero que es la aventura más maravillosa que un joven puede emprender en su vida: salir a buscar a Cristo, sabiendo que Cristo primero ha salido a buscarte a ti, porque quien busca con amor, encuentra al Amor con mayúsculas. “Queridos jóvenes de Hogares Nuevos, sois hijos de un sueño que ya es historia. Pero ahora, esa historia os pertenece. Es tiempo de dar el paso, de tomar la antorcha y seguir iluminando la familia desde dentro. El mundo necesita testigos creíbles. Hombres y mujeres jóvenes que vivan la castidad con alegría, la fidelidad con valentía y la entrega con radicalidad”, expresaba Don Sebastián.
Les recordó también que Dios es papá, y que no hay mejor honor sobre la tierra que ser Hijo de Dios. Les pidió que dieran una oportunidad a Dios y pedir por sus necesidades y las demás, ya que el que ora no huye de la realidad, sino que la transforma desde dentro. “Sed locos de Dios, valientes, coherentes. No os dejéis engañar por los espejismos de este mundo: detrás de cada placer sin amor, hay un corazón vacío. Detrás de cada libertad sin verdad, hay una esclavitud. Vosotros habéis elegido “el Camino, la Verdad y la Vida”. ¡No hay mayor aventura!”, manifiesta el Obispo de Jaén.

Estos jóvenes quieren hacer una familia nueva, y eso no es posible sin una familia orante. Los jóvenes han de estar llenos de esperanza, y han de llevar esa esperanza a los demás jóvenes, sobre todos a tantos que se encuentran perdidos en la oscuridad del mundo. Finalizó encargándoles que fueran locos de dios, valientes, coherentes y como jóvenes de Hogares Nuevos, sembradores de futuro que buscan y que también encuentran. “Queridos jóvenes, el Señor hoy os lanza una promesa y un desafío: “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá”. ¡Creedlo! ¡Vividlo! Sed testigos de esta certeza en cada ciudad, en cada comunidad, en cada hogar. Y si un día dudáis, si os sentís cansados o inseguros, recordad que el Espíritu Santo será dado a quienes se lo pidan. Ese Espíritu está con vosotros y en vosotros”, finalizaba el Prelado jiennense.
Al finalizar la Eucaristía el Sr Obispo compartió unos momentos con los jóvenes que se acercaban a él pidiéndole fotografías, que los bendijera y agradeciéndole su presencia y sus palabras.
José Rodríguez
Hogares Nuevos Jaén
The post El Obispo de Jaén clausura, en Granada, el XI congreso internacional de Hijos Hogares Nuevos first appeared on Diócesis de Jaén.