Los días 10 y 11 de octubre, el Obispo de Jaén ha comenzado una nueva etapa de su visita Pastoral, que, en esta ocasión, y hasta finales de año, lo llevará a la Sierra de Cazorla. Su primera parada han sido las parroquias de la Sagrada Familia de El Fontanar, San Marcos Evangelista de Hinojares y Ntra. Sra. de la Encarnación de Pozo Alcón.
El día 10, el Obispo comenzó la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Cazorla visitando los núcleos de El Fontanar, Cuenca, Hinojares y Pozo Alcón. En la iglesia de la Sagrada Familia de El Fontanar hubo una oración inicial y acto de recepción de Don Sebastián, en el que se pudo encontrar con los fieles del pueblo. Visitó a enfermos del pueblo antes de trasladarse a la aldea de Cuenca donde continuó el encuentro con los fieles. Visitó el paraje de las Siete Fuentes que caracteriza la aldea. Por la tarde tuvimos una oración en el cementerio de Hinojares, donde el Prelado jiennense habló a los fieles allí congregados acerca del sentido cristiano de la muerte desde la esperanza en la resurrección futura. Visitó algunas tumbas de los fieles allí congregados rezando un responso.
La tarde del día 10 estuvo centrada en la visita a la Parroquia de San Marcos Evangelista de Hinojares. Allí, tras la visita al cementerio, visitó el Ayuntamiento donde tuvo un encuentro con la corporación municipal. Seguidamente estuvo visitando las casas cueva que se están habilitando para el turismo rural en el municipio y visitando una anciana impedida de la parroquia que recibió la visita del Obispo con gran ilusión. Tras el encuentro con los miembros del Consejo Parroquial fue la celebración de la Misa Estacional, en la que Don Sebastián habló con gran cercanía a los fieles de la Parroquia. Culminamos el día con una gran fiesta en el Centro Parroquial, compartiendo un rato de convivencia.
Al día siguiente el Prelado visitó la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Pozo Alcón. La jornada de este día 11 comenzó también a las 10 de la mañana con la recepción oficial del Obispo en la iglesia de Pozo Alcón. Tras unos momentos de oración ante el Santísimo Sacramento y una oración junto a los fieles allí congregados, Don Sebastián visitó el centro parroquial y el local de Caritas Parroquial. Seguidamente nos trasladamos al Ayuntamiento, donde las autoridades locales recibieron y dieron la bienvenida al que viene en nombre del Señor.
A media mañana nos trasladamos a la residencia de ancianos de Pozo Alcón, donde el Monseñor Chico Martínez mostró gran interés acerca del funcionamiento de la misma y del Patronato “Escoriza”. Allí tuvo un emotivo encuentro con las personas mayores de la Residencia, donde tuvimos también un rato de oración compartida pidiendo por los ancianos y los enfermos.
A continuación, el Obispo visitó la empresa local “Apisierra”, dedicada a la fabricación artesana de chocolates y miel. Allí pudo ver de primera mano la valentía de su dueña, María José, que explicó cómo tras la participación en una escuela taller, tuvo la iniciativa de comenzar esta empresa artesana, apostando siempre por elaborar productos de gran calidad.
Tras la comida, tocó la visita al precioso cementerio de Pozo Alcón, donde el Alcalde habló acerca de la gestión que el ayuntamiento está llevando del mismo, procurando preservar su estética y cuidado. Allí, en la capilla del cementerio, tuvimos una oración por todos los difuntos junto a los fieles allí congregados.
Especialmente emotivo fue el encuentro con los niños de catequesis de Pozo Alcón, Hinojares y Fontanar. Ellos prepararon una bienvenida al Sr. Obispo cargada de alegría con sus cantos, preguntas y oraciones. En ese encuentro los niños estuvieron acompañados de sus padres y catequistas, que junto a los niños resaltaron ese matiz alegre y festivo a la Visita Pastoral. Allí el Prelado del Santo Reino explicó a los niños su labor como Pastor de la Iglesia Diocesana y la necesidad de orar por los sacerdotes.
Seguidamente, el Monseñor Chico Martínez mantuvo encuentros con los consejos parroquial y económico y otro encuentro, más amplio, en el que participaron todos los grupos que participan en la Parroquia de Pozo Alcón.
Como momento culmen de la Visita Pastoral, Don Sebastián presidió y celebró la Sagrada Eucaristía junto a los fieles del pueblo. Finalizando la celebración, el párroco dirigió unas palabras de agradecimiento por su Visita Pastoral a la Parroquia, que ha servido para reafirmar y fortalecer la fe de los fieles.
El día terminó con una fiesta compartida en el salón parroquial, donde pudimos compartir un rato de diálogo más distendido, hacernos fotos y mostrar la alegría que caracteriza a nuestro pueblo y nuestra Parroquia.
Miguel Ángel Soto García
Párroco
The post El Fontanar, Hinojares y Pozo Alcón, primera parada de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Cazorla first appeared on Diócesis de Jaén.