El director de Cáritas Haití agradece la ayuda de Jaén

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Tras un año del devastador terremoto que asoló el país, el director general de Cáritas Haití, Serge Chadic, ha realizado una gira por España con el objeto de explicar a la opinión pública del país, a los responsables políticos y a Iglesia española, los objetivos prioritarios de reconstrucción identificados por la red de Cáritas en Haití.

El máximo responsable de la Cáritas Haitiana ha expresado públicamente su agradecimiento por la generosa respuesta de Jaén al pueblo de Haití en una rueda de prensa y en una conferencia que tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Jaén. El director general de Cáritas Haití también tuvo un encuentro con el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, que asistió a la conferencia. “Estoy muy contento de poder estar aquí y agradecer todo lo que Cáritas está haciendo en Haití. Y también por su solidaridad y su manera de compartir con el pueblo haitiano”, explicaba el sacerdote Serge Chadic. 

Según Rafael López-Sidro, director de Cáritas Diocesana, la provincia de Jaén ha canalizado, a través de la Confederación Cáritas Española, alrededor de 570.000 euros en solidaridad con los damnificados del terremoto: “Cáritas Jaén ha hecho una colaboración económica muy importante para contribuir a la recuperación y reconstrucción del país. Hasta el día de hoy ha aportado 569.679 euros. Y siguen entrando ayudas. Quiere decir que la sensibilidad de nuestros conciudadanos es muy alta y tenemos que agradecerles esa colaboración y el sacrificio que están realizando muchos de ellos, sabiendo la situación económica que estamos atravesando”.  

López-Sidro ha asegurado que en España han sido donados un total de 28 millones de euros, de los que 7,5 han sido invertidos ya en acciones de emergencia: “Cáritas Española está contribuyendo con mucha fuerza con Cáritas Haití. En esta primera fase hemos enviado ayuda directa a 367.500 personas. Ahora comenzamos una segunda fase de reconstrucción y rehabilitación donde se invertirá el resto del dinero, que será administrado directamente por Cáritas Haití, porque ellos son los que preparan los proyectos, saben las acciones que tienen que desarrollar y conocen mejor que nadie las necesidades que tiene su país.”.  

Asimismo, Serge Chadic describió cual es la actual situación actual en Haití, el trabajo realizado durante este año y los retos más urgentes para ayudar a los damnificados: “hay que tener en cuenta la difícil situación que se vivía en Haití antes del terremoto, para entender la situación actual. Antes del terremoto Haití tenía muchos problemas estructurales, problemas a nivel de educación y a nivel económico. Hemos recibido muchas ayudas,  pero antes había tanta miseria,  tantos problemas, que puede parecer que no se ha hecho nada, pero se han hecho muchas cosas. Ahora Cáritas está trabajando para ayudar al pueblo, especialmente a los más pobres, para que puedan superar esta situación y vivan como un pueblo digno”.  

Contenido relacionado

El Papa Francisco y “la verdad de las mentiras”

Quería el Papa Francisco, y como obispo de Roma, decir...

La Pastoral Universitaria de Jaén participa, en Granada, en un retiro de Adviento

La Pastoral Universitaria de Jaén, encabezada por su Delegado, D....

La luz de la paz de Belén llega este viernes a la Diócesis

Como cada año, en los días previos a la Navidad,...

Enlaces de interés