El Consejo del presbiterio analiza la misión y formación de los laicos

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El consejo del presbiterio de la diócesis de Jaén ha celebrado la primera reunión del presente curso, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo. En la sala de reuniones de la Residencia Sacerdotal “Obispo Manuel Basulto” se dieron cita los sacerdotes integrantes de este órgano de consejo del Obispo. La reunión comenzó con el rezo de la hora intermedia y con la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

El Sr. Obispo tomó la palabra para dar la bienvenida a los sacerdotes que se habían incorporado por primera vez a este consejo de la misma forma que agradeció la tarea desarrollada a los que habían cesado tras los nuevos nombramientos. D. Ramón insistió especialmente en la necesidad de potenciar la misión de los laicos dentro de la vida de la Iglesia diocesana, como aconseja el plan diocesano de pastoral que se estrena este curso. La prioridad debe ser la promoción de un laicado comprometido y bien formado. La Iglesia, según el obispo, debe pasar de tener la consideración del laico como destinatario de la evangelización a considerarlo como responsable activo de nuestra misión evangelizadora. Haciendo referencia a varios documentos magisteriales, exhortó a los sacerdotes a tener presente este objetivo para que los laicos tengan una responsabilidad activa en la vida de la Iglesia. También se refirió a los ministerios laicales como tareas concretas y servicios estables confiados a los laicos, teniendo en cuenta sus disposiciones personales y la formación necesaria.

Sobre este tema de los ministerios laicales, tuvo el primer informe el delegado de liturgia, D. Manuel Carmona Bueno, que presentó unas orientaciones para establecer el ministerio de lector en la diócesis de Jaén. Este tema fue ampliamente debatido en la reunión. También sobre los laicos, pero incidiendo en su formación, tuvo otro informe el delegado de apostolado seglar, D. Luís María Salazar García, que trazó unas líneas sobre la situación de la formación del laicado en la diócesis, haciendo especial mención del itinerario de formación de adultos de la conferencia episcopal española que se está desarrollando en diversas parroquias de la diócesis. Sobre este itinerario y su pedagogía y materiales se dialogó a continuación de la exposición de D. Luís María.

El Vicario General, D. José Antonio Maroto, fue el encargado de presentar una comunicación sobre la situación del clero en la diócesis y las perspectivas de futuro. Apoyado en un informe sobre datos estadísticos de número y edad del clero, presentó unas conclusiones para ser tenidas en cuenta, que generaron un posterior debate entre los sacerdotes.

Por último, D. Juan García Carrillo informó sobre la marcha de la introducción en la diócesis del diaconado permanente. Afirmó que en la actualidad hay cinco candidatos que están teniendo unas reuniones periódicas para formarse.

Contenido relacionado

Enlaces de interés