A pesar de la amenaza de lluvia, el pasado día 10 de enero, a partir de las 19:00 horas, más de cuarenta personas se concentraron para poder escuchar las palabras de las personas inmigrantes y refugiadas que les dicen “¡Si supueras… Si tú supieras lo difícil que es vivir lejos de mi casa, sostener la ilusión, el sueño de encontrar un lugar donde poder vivir sin miedo y con dignidad!”.
El silencio volvió a extenderse entre los allí congregados, donde se divisaban las llamas de las velas oscilando entre la fría brisa de la tarde. También los presentes, donde se adivinaban la firme convicción a continuar defendiendo los derechos de los inmigrantes y refugiados, como podían leerse en las pancartas que mostraron.
A continuación se llevó a cabo la lectura de un comunicado. En él se pone de manifiesto la vergüenza que sienten en torno a la problemática existente en el internamiento de varios inmigrantes en la cárcel de Archidona. A este comunicado se unieron las palabras de apoyo a Elena Maleno, defensora de los derechos de los refugiados en la frontera, y cuyas afirmaciones han provocado que sea llamada por un tribunal marroquí a instancias de una denuncia de la Policía Española que, posteriormente, desestimó la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El reloj marca las 19:30 h., y la lluvia hizo su presencia. El Círculo es una presencia decidida prolongarse. Se escuchan las últimas palabras: “Volveremos aquí, una vez más, el 14 de febrero a las 7 de la tarde, para seguir defendiendo vidas, esas vidas que llegan a nosotros sin ser reconocidas en sus derechos”.