El Centro Josefa Segovia acoge una jornada de formación sobre la trata de seres humanos

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado 26 de noviembre tuvieron lugar las jornadas de formación: «La trata de seres humanos: una realidad invisible», organizadas por el Secretariado de Migraciones de Jaén, Proyecto Rajab, Intered, HOAC, Cáritas, Confer y Red Jaén Ciudad Abierta, en un ambiente agradable y participativo.

El objetivo era visibilizar una terrible y escondida realidad: la trata de personas, compartir los desafíos que supone esta realidad y abordar este gravísimo problema multiplicando esfuerzos para que las instituciones, la sociedad y la propia Iglesia, no permanezcan inactivas o en silencio ante esta tragedia. ¡No podemos cultivar la triste globalización de la indiferencia, sino la gozosa civilización del Amor!

Durante la jornada, que comenzó con una oración, se desarrollaron distintas ponencias, como la pronunciada por el Fiscal de Extranjería en Jaén, D. Cristóbal Francisco Fábrega, «La Esclavitud del Siglo XXI.

Realidad y sensibilización. Los ponentes también pudieron ver el documental «El viaje de Isela. Proyecto Esperanza, Adoratrices».

Durante este encuentro, la Abogada y experta en violencia de Género, María del Mar Ordóñez Garrido, ofreció su punto de vista sobre este tema.

La jornada concluyó con un diálogo abierto entre los ponentes y los participantes.

Las conclusiones de estas jornadas se pueden resumir en tres desafíos:

– Visibilizar el problema de la trata, siendo conscientes de que hay dos factores determinantes para que se produzca este fenómeno: las fronteras y el comercio
– Inculcar valores que dignifiquen al ser humano y creen comunidad
– Transformar las estructuras que favorecen la desigualdad entre personas, las injusticias, los conflictos…

En definitiva, no podemos aceptar un mundo donde los sueños, los derechos y la libertad sean de compra y venta.

Secretariado de Migraciones de Jaén

Contenido relacionado

La Virgen de la Cabeza estará en Andújar entre los días 22 de octubre...

Las campanas de todas las parroquias de la ciudad de Andújar...

La Diócesis de Jaén presenta su escudo

Esta mañana, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha...

Enlaces de interés