El Cabildo y Construcciones Calderón firman el contrato para la restauración de las vidrieras de la Catedral

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Sala Capitular de la Catedral ha acogido la firma del contrato de ejecución del proyecto de conservación-restauración de las vidrieras de la Catedral de Jaén.

En el acto han intervenido, D. Francisco Juan Martínez Rojas, en representación de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, y D. Jesús Alberto Calderón Peragón, en representación de la empresa Construcciones Calderón, empresa que será la encargada de la ejecución de las obras.

El objeto de este contrato es la ejecución del mencionado proyecto, así como sus correspondiente protecciones y consolidación de los huecos donde se alojan; que ha sido redactado por la restauradora  Dª Beatriz Martín Peinado, quien llevará la dirección, y con la coordinación de seguridad por parte de D. Francisco Campos Fernández.

Este proyecto de recuperación del Patrimonio Histórico supone la intervención en las vidrieras que se encuentran en la nave Sur, fachada Este, nave Norte, fachada principal, cimborrio, zonas abovedadas bajo la lonja, zona de museos y en la Iglesia del Sagrario. El proyecto se llevará a cabo contando con un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en diferentes materias. En total se va a intervenir en 85 vidrieras, quedando excluidas las situadas en la mitad Oeste de la fachada Sur y en el cimborrio, restauradas recientemente por el Ministerio de Cultura, aprovechando las obras de emergencia en la cubierta de la Catedral.

El proyecto que se ha presentado documenta los principales daños que se han constatado, que son fracturas de vidrios, deformaciones y carbonatación de los plomos, deformaciones y oxidación de los bastidores, varillas de sujeción y demás elementos de hierro, deposiciones de suciedad de diversa índole en ambas caras de los paneles, pérdida de las capas pictóricas, pérdida de paneles completos y pérdida generalizada de material de sellado y añadidos discordantes.

La ubicación propia de los vitrales en un ambiente con gran exposición a los agentes atmosféricos, en especial fuertes vientos, ha provocado el estado actual de deterioro. Todo ello se traduce en un grave peligro para las personas, así como para la preservación del inmueble.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha valorado muy positivamente esta actuación, ya que “profundiza en los bienes que van a ser tratados para abordar de forma rigurosa la actuación en el preciado BIC, como un paso más en la restauración integral del monumento y en esa ansiada y merecida declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad”.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución es de dos años desde el inicio de las obras. En diciembre de 2021, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ya dispuso la concesión de una subvención directa, de carácter excepcional, por importe de 915.330 euros, a la Catedral de Jaén para dicha restauración.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Alegría de ser portadores de la Buena Noticia

La Casa de la Iglesia acogió, este martes, 6 de...

Amenazados y promovidos: los derechos humanos

Cada 10 de diciembre celebramos el Día de los Derechos...

Enlaces de interés