El bastón de Santa Teresa de Jesús fue venerado por los fieles en Jaén y Beas de Segura

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El bastón de caminante que acompañó los pasos de Santa Teresa de Jesús llegaba el pasado jueves, 28 de mayo, a Jaén en el marco del ‘Camino de la luz’, puesto en marcha con motivo del V centenario del nacimiento de la santa.

El Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, fue el encargado de recibir la reliquia en la puerta de la S.I. Catedral, procedente de Sevilla.

Tras la procesión de entrada se llevaba a cabo la celebración de la Palabra.

«La Santa «viandante a lo divino» «inquieta y andariega» necesitó en la última etapa de su vida, como se sabe, de este bastón para apoyarse, no como signo de mando, sino de debilidad, sobre todo después de su grave caída por la escalera, en Ávila. Tenemos la suerte y hasta el privilegio de poder contemplarlo hoy entre nosotros por unas horas. Una reliquia que en el V Centenario de su nacimiento agradecemos todos que haya llegado hasta Jaén. No podía ser por menos contando con cinco monasterios femeninos y el de PP Carmelitas en Úbeda. Este bastón nos habla de caminos y de limitaciones humanas. Caminos muy variados sobre todo para sus Fundaciones, caminos en su espiritualidad, hasta sus últimas moradas. Luchó años para encontrarse con Cristo, y lo encontró por fin. Un camino de luz», indicaba el Sr. Obispo.

«En nuestra sociedad, tan necesitada de valores espirituales, Santa Teresa nos anima también en esta tarde a ser testigos incansables de Dios y su presencia entre nosotros, a sentir la sed de Dios desde lo más hondo de nuestro corazón y a buscarle en nuestro diálogo con Él y con nuestros hermanos. Que su ejemplo de alma contemplativa y eficazmente activa nos impulse a seguir sus mismos caminos en nuestro espíritu».

Tras la ceremonia, se procedió a venerar el bastón por los fieles que se congregaron en la catedral.

Finalmente, la reliquia era trasladada en procesión al Monasterio de las Carmelitas Descalzas, por el Carmelita Descalzo, Padre David Alarcón; el sacerdote diocesano D. Juan Arévalo; y muchos fieles de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos.

Al día siguiente, esta venerada reliquia de Santa Teresa partió hacia Beas de Segura en esta ruta denominada ‘Camino de Luz ‘, que ha recorrido en los últimos meses un total de 117.000 kilómetros a lo largo de 29 países de los cinco continentes.

Contenido relacionado

Homilía en el I domingo de Adviento en la Catedral de Baeza

Saludo al Ilustrísimo Sr. Vicario General de nuestra Diócesis y Deán,...

Enlaces de interés