El amor y la innovación gamificada, protagonistas en la clausura de curso de Enseñanza

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Casa de la Iglesia de Jaén acogió el pasado sábado, 7 de junio, el encuentro de clausura del curso 2024-2025 del profesorado de Religión Católica, una jornada marcada por la reflexión sobre el amor y la exploración de nuevas metodologías pedagógicas.

La jornada comenzó a las 10:30h con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Vicario General de la Diócesis de Jaén, D. Juan Ignacio Damas López. En su homilía, D. Juan Ignacio profundizó en el amor de Dios, un amor «gratuito y perfecto» que se manifestó en la entrega de Jesús para la salvación del mundo. Subrayó que el mandamiento del amor, el más importante legado por Jesús, no es solo un sentimiento, sino una «elección diaria de buscar el bien del otro». ¿Qué puede haber más importante que el amor? Este sentimiento sin medida hacia ti mismo, hacia los demás, que lo abarca todo y a todos.  

La homilía concluyó con una invitación a amar como Cristo, con entrega, humildad y sin condiciones, enfatizando el poder transformador del amor en las vidas y como instrumento de Dios.

La gamificación como herramienta evangelizadora en el aula

Sobre las 11.45h, D. Andrés Castro, Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Jaén, presentó al ponente de la conferencia: D. Antonio Manzano Soriano. Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y Derecho Canónico, Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Almería y profesor de Religión. D. Antonio Manzano es también el creador de varios juegos de mesa y contenidos digitales disponibles en su blog GameReli.

Su conferencia, titulada “Gamificación en la clase de Religión: propuestas concretas”, arrancó con una cita del Papa Francisco sobre «sueño de una opción misionera capaz de transformarlo todo». D. Antonio Manzano invitó a los presentes a ser «audaces y creativos» para repensar los objetivos, estructuras y estilos de enseñanza, buscando ser un «cauce adecuado para la evangelización del mundo actual».

Compartió su experiencia docente, que le llevó a sentir la necesidad de acercar la figura de Jesús a los alumnos de una forma lúdica y cercana. Destacó la importancia de adaptarse a las necesidades del mundo digital y abandonar el «siempre se ha hecho así» para transformar la realidad del aula. Explicó que la gamificación es una estrategia metodológica que incorpora dinámicas y características de los juegos en el entorno escolar, potenciando una enseñanza experiencial e interactiva donde se aprende «jugando en clase».

En el aula de Religión, este enfoque se traduce en transformar contenidos religiosos en «retos lúdicos, divertidos y participativos», fomentando valores cristianos como la solidaridad, la empatía, el respeto y el servicio. De este modo, el alumnado no solo aprende, sino que experimenta y vive el mensaje religioso.

Beneficios y juegos interactivos para el aula

Entre los beneficios de la gamificación, el ponente resaltó el aumento del interés y la participación del alumnado, la mejora en la comprensión y retención de los contenidos, y el fomento del trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la creatividad.

D. Antonio Manzano presentó, aparte de diversos recursos digitales, varios juegos interactivos de mesa diseñados específicamente para la clase de Religión, que prometen encantar al alumnado, entre los que estaban:

  • El “Multipoly”, para explorar el relato evangélico.
  • Tres”, juego para conocer personajes de la Biblia.
  • Una Oca con Jesús”, una adaptación lúdica para la enseñanza religiosa.
  • De dos en dos”, ¿qué imagen se repite?
  • Los ídolos de la fe
  • Quién es quién”, para descubrir personajes de la Pasión de Jesús.
  • Vivos”, centrado en los personajes de la Pascua.
  • El “Bingo”, la suerte de la fe: dirigido a estudiantes de secundaria.

La jornada concluyó con un aperitivo en las galerías de la Casa de la Iglesia que sirvió para compartir impresiones y un buen momento de convivencia.

Este encuentro puso de manifiesto el compromiso del profesorado de Religión de Jaén con una educación innovadora y centrada en los valores cristianos.

Grupo de profesorado de religión de Alcalá la Real

Galería fotográfica: «Clausura curso enseñanza»

The post El amor y la innovación gamificada, protagonistas en la clausura de curso de Enseñanza first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Cardenal Arzobispo de Madrid visita su Jaén natal acompañado de su Consejo Episcopal

Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid y natural...

II Misión Rural de verano en Jamilena

Con gozo e ilusión os anunciamos la segunda edición de...

Concluye el segundo curso de la Escuela Cofrade, que se imparte en el ITSE

Este martes daba por concluido el segundo curso de la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.