
Con motivo de la celebración del Día de la HOAC se ha compartido, con alegría y compromiso, una jornada de encuentro en la que han participado militantes, familiares, amigos, organizaciones sociales, sindicales y eclesiales. Una cita que este año se ha centrado en la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, con el convencimiento de que cuidar el trabajo significa también cuidar las condiciones de vida, la dignidad y, sobre todo, las relaciones que hacen posible una verdadera comunidad.
En este marco, se presentó públicamente el decálogo “Reaprender a ser comunidad”, un sencillo pero firme compromiso frente al individualismo, que afirma que “frente al yo puedo solo, mejor con alguien, mejor con más personas”. Este decálogo fue ya acogido simbólicamente por los asistentes al pasado Jubileo diocesano de los Trabajadores y fue firmado por todos los asistentes al Círculo de Silencio celebrado contra la precariedad y la siniestralidad laboral.
Hasta la fecha, se han sumado a este compromiso numerosas organizaciones: UGT, CCOO, trabajadoras de Salud Responde y Personal Técnico de Integración Social; el activista de derechos humanos, Cristóbal Fábregas; el consiliario de la HOAC, Pepe González; la Delegación de Pastoral del Trabajo; Cáritas Diocesana; Fundación Proyecto Don Bosco; Parroquia de San Juan Bosco; comunidad salesiana y la Sagrada Familia de Burdeos.
Durante la jornada se compartió y se homenajeó el testimonio y el camino de la militancia de la diócesis en este último año: el acompañamiento de conflictos obreros, la participación activa en la Pastoral Obrera, los espacios de formación para la extensión e iniciación como son los cafés de la HOAC, la solidaridad internacional a través del Fondo de Solidaridad y tantas pequeñas acciones de cuidado y compromiso.
Se ha vivido este día con memoria agradecida, echando de menos a compañeras y compañeros que han marcado el camino, y que ya no están físicamente, entre los que se encuentran el Papa Francisco, que tanto ha defendido el trabajo decente y se dio gracias por el nuevo pontífice, León XIV, por el acompañamiento de la Comisión Permanente de la HOAC, casi al completo, por las familias asistentes y por la comunidad salesiana acompañante.
La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Juan Bosco, signo de comunión y esperanza, como broche a un día de encuentro, palabra compartida y alegría sencilla. Reaprender a ser comunidad es más urgente que nunca. Ayer desde esta pequeña comunidad que camina junto al mundo obrero empobrecido, se renovó el compromiso de cuidar el trabajo, cuidar la vida, reaprendiendo a ser comunidad.
Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC Jaén
The post Día de la HOAC: compromiso con el decálogo “reaprender a ser comunidad” first appeared on Diócesis de Jaén.