Convivencia vocacional del Centro «Beato Manuel Aranda»

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Ha tenido lugar una nueva Convivencia Vocacional del centro «Beato Manuel Aranda». Una nueva oportunidad que nos da el Señor para encontrarnos con los más jóvenes que quieren descubrir su vocación. Los asistentes a la convivencia fueron seis en total, de los pueblos de Mengíbar, Martos, Úbeda, Sabiote y Jaén capital. Además contamos con la colaboración de otros monitores jóvenes voluntarios que nos ayudaron a hacer las dinámicas de la convivencia. El sábado 15 de Febrero dábamos inicio a la convivencia con la acogida de los chicos y el reparto de las habitaciones. La primera actividad tuvo lugar en Pegalajar. El párroco D. Rogelio nos acogió y guiados por él hicimos una visita a los lugares más significativos del pueblo, entre ellos la charca de Pegalajar, el nacimiento del agua de la charca y la Ermita; por último las dependencias parroquiales y la Parroquia del pueblo. Todo ello acompañado por la explicación del párroco.

La tarde del sábado la comenzábamos con una catequesis sobre el mensaje del Papa Francisco para la próxima cuaresma. Su mensaje nos ayuda a conocer que vivimos en el mundo de la «indiferencia», pero a pesar de ello Dios sigue llamando a personas para anunciar el Evangelio al mundo entero. A media tarde dimos la bienvenida al grupo de jóvenes «Kairós» de la Parroquia de San Idelfonso de Jaén. Entre unos veinte chicos y chicas con sus catequistas vinieron a formar parte de la convivencia vocacional por unas horas. La causa de la visita es conocer más a fondo la vida del Seminario, pero el núcleo fue la presentación del video vocacional del Seminario ya que dicho vídeo fue grabado con la participación de algunos componentes del grupo joven. Después teniendo el vídeo vocacional como base tuvimos un diálogo y la ocasión también de escuchar un testimonio vocacional de un seminarista mayor. La visita del grupo al Seminario acabó en la capilla, dándole gracias al Señor con un momento de oración. La noche del sábado fue presidida por el juego del bingo. Terminamos el día con una oración al Señor en la capilla del Seminario Menor.

El domingo iniciábamos la jornada con una pequeña oración dando gracias a Dios por este día, día del Señor. Las palabras del Evangelio del día nos ayudaron a reflexionar que Jesús no excluye a nadie, para Él todos son iguales y a todos nos quiere tal y como somos. Tras el desayuno, los seminaristas prepararon una dinámica en torno a la vocación del profeta Isaías, «El profeta de labios impuros». Entre otras cosas aprendimos que Dios necesita personas dispuestas a seguir a Jesús y a dar un sí generoso en bien del Pueblo de Dios. A pesar de poner tantos obstáculos cuando sentimos la Llamada del Señor siempre Jesús está a nuestro lado ayudándonos a seguir su camino. El núcleo del día del domingo fue la participación de la Eucaristía en la Catedral de Jaén, con ocasión también de la Presentación del Grupo Musical «Escucharte». Con la comida en el Seminario dábamos por terminada esta convivencia vocacional.

Con ocasión de esta Convivencia Vocacional «Beato Manuel Aranda», el grupo de jóvenes «Kairós» de la Parroquia de S. Idelfonso de Jaén visitó el Seminario Diocesano. El motivo de la visita es que los jóvenes querían conocer más a fondo la vida del Seminario y descubrir qué es en sí esta institución de la Diócesis. El encuentro comenzó con una merienda en los comedores del seminario. Después acompañados de D. Carlos Moreno, Delegado de Vocaciones de la Diócesis, y también acompañados de los chicos que participaban en la convivencia vocacional, recorrimos los lugares más significativos del Seminario, entre ellos las Capillas, la sala de visitas, el salón de actos, las escaleras de Berges y la Biblioteca.

Tras este recorrido nos juntamos en la sala de visitas de los seminaristas para ver la presentación del Video Vocacional que el Seminario de Jaén ha realizado con ocasión del próximo día del Seminario que se celebrará el domingo 22 de Marzo. Y es que este vídeo vocacional ha sido realizado con la colaboración de algunos jóvenes del grupo «Kairos» de esta Parroquia. Por ello era el momento idóneo para dicha presentación y para un posterior diálogo que tratara sobre el tema de la vocación cristiana. Dios no llama a cada uno de una manera y para una tarea diferente. Solamente debemos abrir los corazones para escuchar su llamada y seguirle. Finalmente el encuentro terminó en la capilla de los seminaristas con una acción de gracias a Dios mediante unos momentos de oración.

Contenido relacionado

18 jóvenes de la Sierra alta de Segura reciben el Sacramento de la Confirmación

El pasado miércoles día 16 de junio, nuestro obispo,  Don Amadeo,...

Restauración del templete del Corpus de Alcalá la Real

En la tarde del domingo 13 de junio fue presentado, en...

Enlaces de interés