Convivencia de matrimonios en la Yedra

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

«El amor en el matrimonio hay que alimentarlo todos los días».

Ya son cinco los años en que un grupo de matrimonios cristianos, nos reunimos en la casa rural del bonito paraje de la Yedra, para tener una convivencia que versa en todo momento en torno al matrimonio y a la familia. Esta convivencia se inició con una oración a la que siguió una presentación por parte de Domingo Barbero de la Blanca, coordinador de estos encuentros, que junto con su esposa Guadalupe Barrios de la Paz, son los artífices de estos encuentros anuales así como de la reunión que todos los meses organizan en la parroquia de San Pablo de Úbeda.

En esta presentación se leyeron varias oraciones de súplica al Padre, así como varios fragmentos de las cartas a los Filipenses y Colosenses. Los temas a tratar se dividieron en 4 partes.

En la primera parte el protagonista fue el amor, un amor que requiere cultivo constante poniendo siempre como ejemplo a una planta que cuando no se cuida muere y se marchita. El amor hay que alimentarlo día a día logrando de esta manera una madurez humana y cristiana. La segunda parte tuvo como protagonismo a la familia, luz del mundo, y se matizó que si los padres cristianos se dieran cuentan de su misión y responsabilidad, quedarían resueltos todos los problemas que atormentan a la iglesia y a la misma sociedad civil, según palabras de Pio XII. En la tercera parte el tema principal fue el dolor que a veces llama a nuestra puerta y hay que saber aceptarlo siendo fieles a las palabras que pronunciamos al contraer matrimonio: «en la salud y en la enfermedad, todos los días de nuestra vida». La última parte estuvo dedicada a la familia de Nazaret a la que Juan Pablo II recuerda en su exhortación apostólica «Familiaris consortio».

Tras la comida de convivencia se ensayaron unos cánticos para la Eucaristía que posteriormente celebró Antonio Javier Cañada, canciller secretario del obispado de Jaén y párroco de San Juan y San Bartolomé de Jaén. Antonio Javier expresó una vez más su alegría al reunirse de nuevo con este grupo de matrimonios alabando la constancia y la perseverancia de todos ellos a través del tiempo y de las dificultades que aparecen en algunas ocasiones. De igual modo nos animó a seguir en esta línea de reuniones y debates sobre la familia y todo lo que ella lleva consigo.

Contenido relacionado

Edith Stein. En búsqueda de Dios I

En la primavera de 1933 una mujer judía de 41...

Se aprueba el nuevo Reglamento y Estatuto del Instituto de Sustentación del Clero de...

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado...

El Papa Francisco y “la verdad de las mentiras”

Quería el Papa Francisco, y como obispo de Roma, decir...

Enlaces de interés