Conferencia sobre la vocación para la Agrupación de Cofradías de La Carolina

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En este tiempo litúrgico fuerte, cuarenta días caminando hacia la Pascua, cuarenta días adentrándonos en el misterio de Cristo, la Agrupación Local de Cofradías y Hermandades de La Carolina ha organizado dentro de su plan de formación unas charlas para vivir estos días caminando siempre hacia nuestra meta que no puede ser otra que Cristo.

La primera de ellas ha sido sobre «la vocación» dado que a lo largo de este curso nuestro Obispo nos invitaba a través del Plan Diocesano de Pastoral a «detenernos profundizando especialmente en nuestra vocación bautismal como respuesta a la llamada personal de Cristo, en cada uno de nosotros y en comunidad». Por este motivo se acercó a La Carolina D. Carlos Moreno, Delegado Episcopal de Vocaciones y Rector del Seminario Menor de Jaén.

Presentado por D. Carmelo Lara Mercado, consiliario de la Agrupación de Cofradías y arcipreste de La Carolina, D. Carlos agradeció la invitación que desde las hermandades se le había hecho y manifestó su alegría por compartir este tema, esta reflexión, tan ilusionante.

Bajo el título «Una historia apasionante, la alegría d anunciar el evangelio», centró su intervención en cinco ideas: 1. El deseo de ser felices, un anhelo del corazón. «. El caminar de nuestra Iglesia. 3. La revolución de Jeferson. 4. «La llamada» ¿Llamados? ¿Por quién? 5. compañeros de camino. Pastoral vocacional.

Sus palabras comenzaron planteando unos interrogantes ¿Qué queremos conseguir? ¿Dónde deseamos llegar en la vida? Indicó como todos deseamos ser felices, necesidad esencial, y cómo hay que buscar el camino para descubrir para lo que hemos sido creados. Continuó hablando como si la persona quiere descubrir el camino de la felicidad, tiene que hallar su camino propio de felicidad. ¿Quién estoy llamado a ser? Y acudió a la Madre Teresa de Calcuta para saber si hemos escogido correctamente el camino en la vida: «Lo sabrás si eres feliz en él».

Posteriormente el Delegado de Vocaciones se refirió a las palabras de nuestro Obispo: «No dejemos de proponer a nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes, con especial interés durante el curso que comenzamos, la vocación a la que el Señor les llama…» y el objetivo específico del Plan Diocesano: «Procurar que el joven aprenda a ajustar su vida según el plan que Cristo tiene para él…». Así mismo señaló cómo necesitamos ayuda para descubrir el plan que Dios tiene para cada uno y como para esto son necesarios testigos, personas que acompañen e ilusionen. Tras un vídeo sobre la Infancia Misionera, habló de cómo cuando alguien nos interpela, no solo se dirige a nosotros, sino que espera una respuesta. Hay un «llamante» y un «llamado», alguien que llama y es necesario escucharlo, explicó también la triple fuente de la llamada y comentó el nº 1 de la EVANGELI GAUDIUM» «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús…» y las palabras del Papa Francisco «A veces Jesús no llama, nos invita a seguirlo, pero quizás sucede que no nos damos cuenta que es El, justo como le pasó a Samuel…» (Plaza de S. Pedro, 21 de abril de 2.013).

De nuevo usando los nuevos lenguajes, D. Carlos presentó el vídeo del Día del Seminario para concluir sus palabras explicando qué es la Pastoral vocacional e indicando como todos estamos llamados a vivir con alegría en el Señor descubriendo nuestra vocación, la llamada a ser felices.

Pedro F. Criado Menor

Contenido relacionado

Ejercicios Espirituales para sacerdotes en septiembre

La Delegación diocesana del Clero, que dirige el sacerdote D. Juan...

La Diócesis de Jaén se une a la celebración del Día Mundial contra la...

El próximo viernes, 30 de julio, se celebra el Día Mundial...

Enlaces de interés