
Este domingo, y con la celebración de la misa jubilar, culminaba un fin de semana de encuentro y vivencias, que ha reunido a casi dos centenares de jóvenes universitarios del Sur, provenientes de Málaga, Cartagena, Ciudad Real, Granada, Huelva, Jerez, Sevilla, Toledo y Jaén, así como de la localidad de Antequera.
Pasadas las 10 de la mañana comenzaba la peregrinación desde la Casa de la Iglesia, donde se han alojado los universitarios a lo largo del fin de semana, y hasta la Catedral. Junto a ellos, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez; los delegados de Pastoral Universitaria y Consiliarios de las diócesis participantes, así como miembros del Consejo Social de la Universidad Jaén, del Equipo de Gobierno de la UJA y la directora territorial del Instituto andaluz de la Juventud, entre otras.

La peregrinación, que se desarrolló con un ambiente festivo y testimonial, concluyó en la puerta del Perdón de la Catedral.
La celebración eucarística, presidida por el Prelado jiennense, estuvo concelebrada por los sacerdotes miembros de la pastorales universitarias participantes, y acolitadas por algunos seminaristas.
Las lecturas, participadas por universitarios y miembros de la UJA, contó con la proclamación del Evangelio del diácono permanente, D. Jesús Beltrán.

Homilía
En el día que la Iglesia Universal celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND, el Obispo de Jaén quiso trasladar ese espíritu misionero en las palabras a los jóvenes congregados, y comenzó dándoles a todos la bienvenida: “Habéis peregrinado hasta aquí como buscadores de sentido y portadores de esperanza, para ganar la gracia jubilar, ese don que nos recuerda que Dios se ha hecho carne, historia, vida, cercanía”. Para añadir, “Vuestra presencia llena hoy de juventud este templo, y nos hace pensar que la Iglesia no está envejecida, sino viva, cuando sus jóvenes se ponen en camino para encontrarse con Cristo”.
De igual manera, Don Sebastián, en referencia a las lecturas proclamadas insistió en que “La vida universitaria, y en la vida misma, hay batallas diarias: el estudio, la presión, la búsqueda de un futuro incierto, la soledad de las decisiones. A veces creemos que todo depende de nosotros, de nuestro esfuerzo, de nuestras capacidades. Pero sin la fuerza de Dios, el corazón se agota”.
Antes de concluir su predicación, el Obispo de Jaén, que, en su época de sacerdote en su Diócesis natal, la de Cartagena, fue el responsable de esta pastoral, animó a los universitarios a continuar su camino de formación de la mano de Cristo, y apoyados por tantos jóvenes que viven el Evangelio del amor y del compromiso con el prójimo: “Queridos jóvenes, la universidad es un espacio para pensar, dialogar, investigar, pero también para creer, esperar y amar. La razón y la fe no se excluyen: se necesitan. Un corazón orante no renuncia a la inteligencia; la eleva. El cristiano universitario no huye del mundo, lo transforma desde dentro”. Y concluyo diciendo, “Que este Jubileo que celebramos —el Jubileo de la Encarnación— os recuerde que Dios ha querido entrar en nuestra historia, hacerse carne, compartir nuestras búsquedas. Y que en este templo jubilar, donde hoy podéis lucrar la indulgencia, Dios os renueva en la esperanza y os envía al mundo como testigos de una fe pensada, alegre y perseverante”.

La celebración, que contó con miembros del coro del Face to face y con la participación del cantautor católico, Unai Quirós, concluyó con la bendición con el Santo Rostro, en torno al que ha girado este encuentro de UDISUR: “Buscaré tu rostro, Señor”.

Antes de la foto de familia, el delegado de la Pastoral Universitaria de Jaén, D. Juan Pedro Moya Haro, tomó la palabra para dar las gracias a Dios por este encuentro y por los frutos del mismo. Por haber sembrado esperanza en el corazón de estos universitarios que habían descubierto en esta tierra jóvenes con fe, y un lugar donde el patrimonio y las creencias se funden a lo largo de la Historia.

También, se anunció el lugar del próximo encuentro, que tendrá lugar en un año, en octubre de 2026 y que será la ciudad de Murcia, donde se reunió por primera vez UDISUR. Así con el acto simbólico de la entrega de la cruz de los jóvenes del delegado de Jaén al de Cartagena, finalizó esta hermosa celebración eucarística.
Galería fotográfica: «Eucaristía jubilar UDISUR»
The post Con la celebración del Jubileo concluye UDISUR, el encuentro de los universitarios del sur de España first appeared on Diócesis de Jaén.