Cientos de jiennenses ven en sus comunidades la presentación del itinerario para el próximo curso

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En la tarde de ayer se presentaba, de manera online, el itinerario de trabajo en la Diócesis para el próximo curso 2021-2022, que pretende ser una puesta en práctica en las parroquias de todo lo vivido y aprendido durante los últimos cuatro años, a partir del Plan de Pastoral, «Caminando en el sueño de llegar a todos».

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, y el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, fueron los encargados de ofrecer las líneas generales de trabajo para la Iglesia de Jaén durante los próximos meses.

Al ser una emisión online, se pidió a las parroquias, movimientos eclesiales, asociaciones y fieles, en general, que conectaran, solos o en comunidad para conocer los primeros pasos del nuevo itinerario. Fueron cientos los que quisieron participar de la presentación, y compartiendo las fotos desde distintos puntos de la geografía jiennense.

El Obispo comenzó con una oración,  implorando la intercesión del Señor y de su Madre, la Santísima Virgen, para que la Diócesis siga en su empeño de dar a conocer la Buena Noticia. Después, quiso hacer un repaso por los años anteriores y el trabajo que se había hecho por los fieles en torno al Plan de Pastoral que puso en marcha a su llegada a la Diócesis. Don Amadeo recordó que «todos los que se sienten cristianos sienta que tienen un espacio de acción y de participación en la vida de la Iglesia».

Itinerario

Por su parte, el Vicario de Evangelización explicó en qué va a consistir este itinerario en comunión. El trabajo arranca en el Plan de Pastoral que se ha trabajado en los últimos años, con la mirada atenta a la realidad y desde los últimos documentos de la Iglesia. Con estos componentes se trata de elaborar un itinerario para evaluar y renovar las parroquias en un clima de profunda eclesialidad y sinodalidad a través del discernimiento comunitario.

Se plantea que, después de que se presente en septiembre el itinerario, se lleven a cabo seis asambleas parroquiales, que tenga con anterioridad un trabajo personal de cada uno de los fieles que quieran participar. Del mismo modo, después habrá puesta en común. Todo ello en cuatro etapas: «mirar- iluminar- comprometerse- celebrar».

Para concluir, el Obispo pidió la participación de todos los fieles, y de todos, en comunión. «No hay ni un brote tan nuevo en la vida de la humanidad como es Jesucristo, es el gran brote nuevo. Y no hay un brote nuevo en la vida de la Iglesia sino es bajo la acción del Espíritu Santo. Así que vamos a confiar en la intercesión del Espíritu para que broten, en nuestra Iglesia diocesana, cosas nuevas ilusionantes y utópicas, porque detrás de eso siempre hay luz y esperanza», finalizó el Prelado.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Patrona del Puente del Obispo brilla en su día

Cúmulo de sensaciones y emociones desbordadas en torno a la Virgen...

Primer día de las Jornadas Juveniles de Verano del Seminario y la Delegación de...

La Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis contempla, durante el verano, un período...

La HOAC celebra sus cursos de verano 2021

Con el título “Trabajo decente y amistad social en la era...

Enlaces de interés