Casa Pepe Barrera

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Inaugurada la nueva sede del Movimiento Cultural Cristiano en Úbeda. La nueva casa de cultura y solidaridad de Úbeda recibe el nombre de Pepe Barrera en homenaje a José López Barrera, educador que dedicó su vida a plantear la solidaridad entre los que le rodeaban. Fue uno de los impulsores del movimiento cultural cristiano en la ciudad de Úbeda. Desde este movimiento se destaca que Pepe Barrera fue “esposo, padre de familia, educador y militante comprometido con la humanidad por fe en Jesucristo y en nadie más”. Hablando de su semblanza, sus amigos destacan de él que fue “un hombre sensible, que escuchaba y hablaba poco con las palabras, pero que hablaba con la vida. Fue un amante incansable de la verdad, abierto y flexible. Nunca se creía con derecho de nada. Para él la persona tenía un valor sagrado, en cada ser humano veía a Dios. Pepe conoció el movimiento cultural cristiano y se entregó plenamente a formar militantes cristianos desde la conversión a Cristo que se comprometan en la transformación del mundo por amor a Cristo, la Iglesia y los pobres”. Desde este movimiento destacan unas palabras de Pepe Barrena en las que se resume toda su tarea a favor de los pobres: “hay que crear grupos de amigos, asociaciones solidarias que se planteen la lucha por la justicia para poder empezar a pensar en un posible cambio en la sociedad y en los corazones de las gentes”.

Fueron más de cien personas las que asistieron a la inauguración de esta nueva sede de Úbeda, que se encuentra en la calle San Cristóbal, número veinte. El acto de inauguración comenzó con una eucaristía presidida por D. Rafael González, sacerdote diocesano de Valladolid, y concelebrada por el padre jesuita Jesús Leáníz. A continuación tuvo lugar la bendición del local. Posteriormente se realizó una presentación del sentido y la necesidad de las casas cultura y solidaridad en la sociedad actual. Esta presentación corrió a cargo de D. Juan Manuel González, que es el responsable de la coordinadora permanente para el proyecto misionero del movimiento cultural cristiano y de D. José Luís Bolívar, militante cristiano de Úbeda.

Según los responsables de esta asociación, “la nueva sede del movimiento cultural cristiano en Úbeda pretende ser un punto de referencia para plantearse con seriedad la militancia cristiana hoy, como modo de vida solidario, que tenga en cuenta a los empobrecidos de la tierra”. Desde el movimiento cultural cristiano se afirma que “en pleno siglo veintiuno, cuando la vida humana está siendo salvajemente atacada por diversos factores, desde las casas de cultura y solidaridad se trabaja para transmitir a la sociedad el mensaje de esperanza que recibimos de nuestra madre la Iglesia”. Entre los peligros de que amenazan a la vida y dignidad humana, desde este movimiento enumeran el hambre, el paro, la esclavitud infantil, las guerras, el aborto y la eutanasia. El movimiento cultural cristiano pretende analizar estos grandes problemas de la humanidad desde sus causas y no sólo desde los hechos, para poder contribuir de esta manera a generar una cultura solidaria frente a esta cultura de muerte que, según estos militantes cristianos, “nos quiere imponer salvajemente”.

Este movimiento realiza una gran labor de concienciación solidaria en la sociedad denunciando las estructuras injustas en las relaciones de los países del norte con los del sur. En sus actividades se proponen concienciar sobre el drama que provoca el hambre, el paro y la esclavitud infantil que sufren tantas personas en el tercer mundo.

Contenido relacionado

HOAC Jaén se une al dolor de los familiares y amigos de Manuel Jesús...

Desde el Secretariado Episcopal para la Pastoral del Trabajo y la...

Este sábado, IV Encuentro de Diálogo tras el Congreso diocesano de Laicos

Este próximo sábado, 19 de junio, tendrá lugar el cuarto encuentro...

Jornadas juveniles de verano ´21 en la Casa de Espiritualidad «Trayamar»

Teníamos muchas ganas de lanzar esta iniciativa. Aunque la pandemia sigue...

Enlaces de interés