Benatae, Siles y sus aldeas se vuelcan con la visita pastoral de Don Sebastián

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Continúa el recorrido del Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, por la Sierra de Segura. Un recorrido que lo está llevando por pueblos y pequeñas aldeas, que si bien cuentan con pocos habitantes, sí ha encontrado en ellas el calor de la fe del pueblo.

Un recorrido que está llevando al Prelado jiennense a empaparse de toda la realidad de la tierra que le encomendó el Santo Padre. No solo en su aspecto espiritual, sino que está conociendo el tejido social, empresarial y sobre todo el humano, a través del encuentro personal y cercano de todos aquellos jiennenses que va conociendo a su paso.

Comenzaba la visita pastoral de esta semana, el pasado miércoles. Retomó su itinerario pastoral visitando el municipio de Benatae. Comenzó su visita en la aldea de Los Lagartos-Las Fuentes, en cuya ermita fue recibido por el párroco de Benatae, D. Cándido García; el vicario parroquial, don Celestín Bangambe; el alcalde del municipio, D. Pascual Bermúdez, y los vecinos de la aldea, con quienes conversó sobre ésta y sobre la festividad de su patrón, San Pedro. Tras este primer encuentro en Los Lagartos-Las Fuentes, don Sebastián se dirigió al cementerio municipal, en el que ofreció una oración por los difuntos del pueblo. Como está siendo costumbre en su visita pastoral, el Obispo de Jaén quiso hacerse presente entre todos, por lo que acudió a la casa de algunas personas mayores que bien por edad o por enfermedad no pudieron acompañarlo a la parroquia. Estos agradecieron su compañía, oración y bendición. Seguidamente, se encaminó hacia el ayuntamiento, donde fue recibido por la corporación municipal y firmó en el libro de visitas. Posteriormente, ya en la parroquia, donde los fieles esperaban su llegada, hizo una oración ante el Sagrario e, inmediatamente, se inició la asamblea, durante la que departió con las personas allí reunidas, especialmente con los niños de catequesis, a los que, entre otras cuestiones, habló sobre la importancia de la vocación. La visita pastoral concluyó con la celebración de la misa estacional presidida por nuestro Obispo, a quien agradecemos la cercanía y el cariño demostrados a nuestro pueblo.

A las 10 de mañana del jueves 16 de noviembre llegaba Don Sebastián a la parroquia de Siles. Tras el saludo del párroco, D. Cándido García y del vicario parroquial D. Célestin Bangambe, asperjó con agua bendita a todos los presentes, entró en el templo parroquial y rezó ante el Sagrario. La visita pastoral dio comienzo con el rito de la recepción del Obispo por la comunidad parroquial que hizo el párroco. Después de unas breves palabras del señor Obispo a los fieles presentes, visitaron el cementerio del pueblo, donde el Prelado rezó una oración por todos los difuntos y recorrió todo el cementerio acompañado de los feligreses presentes en el acto. Acto seguido, se dirigió al Instituto de enseñanza secundaria “Doctor Francisco Marín” donde fue recibido por D. Juan Esteban, director del centro y tuvo un café- tertulia con algunos profesores.

Posteriormente, en el salón de actos del centro, tuvo un encuentro con alumnos del centro que le preguntaron acerca de la vocación, entre otras cosas. Una conversación en la que Don Sebastián despertó el interés de algunos adolescentes. En el centro educativo, de igual modo, visitó los distintos módulos de los que dispone el centro: enfermería, electrónica, hostelería, etc. Agradeció la atención de director y profesores y se despidió cordialmente de todos.

Su siguiente parada fue el ayuntamiento donde lo esperaba el alcalde, D. Francisco Javier Bermúdez, quien le presentó a los trabajadores, le explicó actividades y le enseñó las instancias de dicho centro. Tras firmar en el libro oficial se despidió de todos y recibió un presente, aceite virgen extra de la cooperativa san Isidro de Siles. A continuación, se dirigió al centro de interpretación de Siles “sequero” donde le explicaron todo el proceso de obtención de los piñones que abundan en esta sierra y los diversos trabajos sobre la madera. Después del almuerzo, que compartió con los sacerdotes del arciprestazgo, se encontró y dialogó con el grupo parroquial de Cáritas. Para después visitar a varias enfermas colaboradoras de la parroquia y los ancianos de la residencia de Siles que le acogieron con mucho entusiasmo y agradecimiento.

Por la tarde, los protagonistas fueron los padres de los niños que se preparan para ecibir alguno de los Sacramentos y sus catequistas, a los que les dio algunos unos consejos para crear comunidad con los niños y sus padres. Con los más pequeños mantuvo un encuentro muy ameno y participativo, quienes quisieron expresar sus retos actuales. Justo después, tuvo lugar la asamblea parroquial con grupos parroquiales de pasión y del patrón, San Roque, donde también expresaron sus retos e inquietudes actuales, entre ellos, la escasez de jóvenes cofrades y su implicación en la pastoral de la parroquia. La tarde concluía con la celebración de la Santa Misa estacional, en la que Don Sebastián agradeció la acogida y pidió rezar intensamente por las vocaciones, especialmente al sacerdocio.

Galería fotográfica: «Visita pastoral en Benatae y Siles»

The post Benatae, Siles y sus aldeas se vuelcan con la visita pastoral de Don Sebastián first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa...

El recurso residencial de Cáritas ha atendido, a lo largo...

Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Nuevamente, el pasado día 6 de abril, nuestro Obispo, Don...

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la...

Enlaces de interés