Asamblea y Jornada Diocesana de Manos Unidas

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Un año más la Delegación de Jaén de Manos Unidas, la Asociación de laicos y ONGD de la Iglesia Católica, ha celebrado su Jornada y Asamblea anual Diocesana.

El sábado 22 de Noviembre, en la Parroquia de San Miguel, tras la acogida y saludo a los voluntarios, se inicia la Jornada con la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro Consiliario Diocesano y párroco de Santa Marta de Martos D. Francisco León y concelebrada por D. Jesús Castro responsable del Secretariado de Migraciones y párroco de Fuensanta de Martos.

El Presidente Delegado Cristóbal Medina inicia la Jornada con un saludo a todos agradeciendo que hayan realizado el esfuerzo de venir a una actividad de voluntariado como ésta, en un sábado por la mañana, dejando de lado el descanso semanal y las actividades de ocio. Valora la importancia de la Jornada que es de información de la Campaña 56 conociendo el Documento base y los materiales. Repasa la marcha de la ONGD a lo largo de todo el año que se inició con la presentación de la actual Campaña 55 y hace hincapié en aquellos eventos que marcaron la marcha de la misma: el comienzo en la Parroquia de San Pedro Poveda con la Misionera Estíbaliz Ladrón de Guevara y D. Julio Segurado que nos acogió tan amablemente; la asistencia a la Feria de las Vocaciones en Ifeja; el curso de Doctrina Social de la Iglesia que en Junio impartió José Antonio Martínez, de los Servicios Centrales de Manos Unidas; la presentación de los clipmetrajes ganadores en el Concurso de Clipmetrajes en la Semana del Cine Español Inédito en Jaén con la asistencia de María Menchero responsable nacional del concurso. Recordó la celebración de la Mesa Redonda con Cáritas, Confer y Obra Misional Pontificia con representantes de Cáritas de Camboya, expertos en agricultura de este país y de los proyectos de Manos Unidas en Camerún, las «24 horas que iluminan al Mundo» con el encendido de velas en la Plaza de Santa María, tras la Eucaristía, en la S.I. Catedral. Informa asimismo del proyectado concierto benéfico a celebrar en Diciembre por el Conservatorio Profesional de Música.

A continuación explica el Documento Base de la Campaña LVI «Luchamos contra la pobreza ¿Te apuntas?»

Tras un pequeño descanso para tomar un café, informa nuestro tesorero D. Helio del Moral del resultado de la campaña 54 de 2013 y del resultado provisional de la actual. De ambos se desprende la completa realización de los proyectos del 2013 con un total de 114,62% sobre lo proyectado, lo que arroja una cifra de 600.399.56€, recaudación que supone un aumento del 6,58% con respecto al año 2012. Los resultados provisionales de la Campaña actual superan asimismo las expectativas. Los proyectos de este año son 8 en total más dos parciales de Cofinaciación por subvención de la Diputación de Jaén. Los gastos de Gestión de la Delegación descienden en 2013 con respecto al año anterior en 3.269.39 €. En resumen la Junta directiva valora muy positivamente la Campaña.

Los materiales de Campaña son presentados por la Vicepresidenta Ana Colmenero que repasa punto por punto los distintos detalles de distribución respondiendo a diversas cuestiones que surgen en las Subdelegaciones. Hace hincapié en que el material representa un gasto importante de la Delegación y que hay que cuidarlo y sobre todo gestionarlo con lógica y cuidado, no se puede pedir otra cosa de una ONG tan austera como la nuestra.

Las Memorias tanto económica como de actividades están a disposición de aquellos que quieran verlas en nuestra Delegación.

En ruegos y preguntas surgen varias intervenciones de los asistentes que se resuelven sobre la marcha por los distintos componentes de la mesa. El Presidente interviene para pedir a todos que agradezcan a sus Arciprestes, Párrocos y Sacerdotes la ayuda importante y digna de encomio que realizan año tras año en la distribución de materiales de campaña.

La Jornada termina como teníamos proyectado a las 14 horas siendo la valoración por muchos de los asistentes como muy positiva.

Cristóbal Medina Chamorro

Presidente Delegado

Contenido relacionado

Enlaces de interés