Amplio programa de actividades para celebrar la Coronación de la Virgen de Alharilla

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La patrona de Porcuna, Ntra. Sra. la Virgen de Alharilla, será coronada canónicamente el 23 de Agosto de 2014. La localidad ya se prepara para este gran acontecimiento.

Desde hace unos meses, hay cuatro banderolas en los edificios más emblemáticos de Porcuna: fachada del Ayuntamiento, campanario de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, Torreón de Boabdil y Santuario de la Virgen en la aldea de Alharilla. Estas banderolas anuncian el día de la Coronación Canónica Pontificia de la Imagen de María Santísima de Alharilla.

También se ha celebrado ya, en la ermita de Alharilla, una solemne eucaristía de apertura del año de la Coronación, con un Santuario especialmente engalanado, abarrotado de devotos de la Virgen y con la presencia del Alcalde y la corporación municipal, la Cofradía matriz de Porcuna, Hermano Mayor Honorario, presidentes anteriores y los hermanos mayores. También estuvieron presentes en esta eucaristía representantes de todas las Cofradías de Pasión y Gloria de Porcuna, así como una nutrida representación de las entidades y asociaciones que han apoyado esta coronación. No faltaron las Cofradías filiales de Arjona, Arjonilla y Escañuela, así como Hermandad matriz de la Virgen de la Cabeza y la Hermandad de la Virgen de las Mercedes de Alcalá la Real, que también está preparando la coronación de su imagen.

La ceremonia fue presidida por el Vicario de Pastoral, Francisco Rosales Fernández, y concelebrada por el párroco de Porcuna, Jesús Millán, el párroco de Arjona, Miguel José Cano, y los sacerdotes de Porcuna, Manuel Casado (párroco de Lopera) y Mariano Cabeza (párroco de El Salvador Baeza). En la homilía el Vicario recalcó el poder y la importancia de la oración y que «hay que rezar a diario para comunicarse con Dios». Pidió especialmente por las vocaciones y animó a todos los devotos de la Virgen de Alharilla a que no dejaran pasar esta oportunidad única que van a vivir durante estos meses que se avecinan. Antes de finalizar la Santa Misa, la presidenta de la cofradía matriz, Librada Quero, tomó la palabra y dijo que «nos espera un tiempo precioso por delante, de trabajo y esfuerzo, eso sí, pero sobre todo de disfrutar de nuestra Patrona a la que tendremos más presente y más ceca que nunca». Asimismo explicó lo que representa la Virgen basándose en la letra de su himno «Campo fértil» y le agradeció los favores que ha hecho a sus devotos a lo largo de los siglos. Invitó a todos a colaborar en los actos que hay programados y resaltó que «su ayuda y colaboración y sobre todo su aliento y ánimo es imprescindible». Terminó agradeciendo la asistencia de todos los presentes.

Ofrecemos el programa de actos preparado a lo largo de estos meses para la celebración de esta coronación canónica de la patrona de Porcuna, Ntra. Sra. de Alharilla.

Contenido relacionado

El Obispado firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Porcuna por el Priorato de...

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro,  y el Alcalde...

Los sacerdotes del arciprestazgo de Alcalá la Real celebran junto a D. Antonio Pérez...

El pasado lunes, día 13 de septiembre, los sacerdotes del arciprestazgo...

Enlaces de interés