300 adolescentes de Jaén participan en la Vigilia de la Inmaculada

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Adolescentes de diferentes pueblos y ciudades así como de varios colegios han participado en el Seminario Diocesano de Jaén en el “Encuentro Diocesano de Adolescentes” organizado por la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia bajo el lema  «María dijo sí, ¿y tú?». Con la alegría y vitalidad propia, fueron llegando chicos y chicas para estar con los amigos en torno a María, para  rezar, felicitarla y agradecerla, para estar junto a la Madre y sentirse hermanos.

La Vigiliacomenzó con la acogida e inscripción de los diferentes grupos y ya en el salón de actos  dio la bienvenida el Delegado Episcopal, Javi Valsera, a los más de trescientos participantes, saludó a  los diversos grupos parroquiales y a los centros educativos y dio las gracias por el esfuerzo que habían realizado para compartir estar horas junto a la Virgen habiendo reservado este tiempo para ello en medio de sus estudios y de su tiempo libre. Así mismo agradeció la ayuda de los “grúas”, seminaristas menores, y ambientó la jornada explicando el lema y comentando como nos resulta fácil o difícil dar un sí o un no ante distintas situaciones de la vida. También un seminarista dio testimonio de su sí a Cristo y finalizó esta primera parte con un power point sobre la Virgen y cantado la canción de La Oreja de Van Gogh “Nadie como tú”.

A continuación se hicieron ocho grupos para trabajar en las catequesis que prepararon los miembros de la Delegación y que trataron sobre diferentes momentos de la vida de María utilizando los nuevos lenguajes de los que nos urge la Nueva Evangelización. Tras un descanso y la merienda se inició la procesión por el Seminario entre cantos y oraciones. Tuvo tres momentos de reflexión: Anunciación – Visitación, Bodas de Caná y Resurrección-Pentecostés. Terminada la procesión ante la imagen de la Inmaculada de la Capilla Mayor, se celebró la eucaristía presidida por el Sr. Obispo, concelebraron el Consiliario de la Delegación de Infancia y Adolescencia D. Jesús Díez del Corral y otros sacerdotes. D. Ramón manifestó su alegría al ver la nutrida participación y felicitó al equipo de la Delegación así como a los sacerdotes, padres y catequistas de los adolescentes. Recordó las palabras de Benedicto XVI que animaba a los jóvenes a vivir su fe unidos como en esta celebración mariana junto a Jesús. Tras preguntar cuántos tenían Biblia en su hogar fue explicándoles el texto evangélico de la Anunciación y comentó como por la desobediencia a Dios se vino abajo lo que Él había preparado para el hombre, pero su gran amor al género humano hizo que desde ese momento les prometiera un Salvador que nacería de una mujer. Habló de la Virgen como la nueva Eva, la joven de Nazaret escogida por Dios, de quien nació Jesús que abrió las puertas del cielo a la humanidad.

Finalmente a los responsables de los grupos se les entregó un trabajo para realizarlo en las parroquias.

Contenido relacionado

La Patrona del Puente del Obispo brilla en su día

Cúmulo de sensaciones y emociones desbordadas en torno a la Virgen...

La parroquia de Santa María de Andújar cumple 796 años

Ayer, 18 de julio, se celebraba Santa Marina. Además, Santa María...

Primer día de las Jornadas Juveniles de Verano del Seminario y la Delegación de...

La Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis contempla, durante el verano, un período...

Enlaces de interés