“Un viaje Por tantos” para los que no marcan la ‘X’ de la Iglesia en la declaración de la renta

“Un viaje Por tantos” para los que no marcan la ‘X’ de la Iglesia en la declaración de la renta

¿Marcas la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta? Si la respuesta es no, del 19 al 23 de febrero podrías ser uno de los invitados a un viaje de cinco días para conocer de primera mano la labor social y espiritual de la Iglesia. El Secretariado de Sostenimiento de la Conferencia Episcopal Española pone en marcha esta nueva iniciativa: “Un viaje Por tantos”, como punto de partida de la campaña de la renta 2024. Los interesados pueden postularse hasta el próximo domingo, 11 de febrero, a través de la página web www.unviajeportantos.es

Una iniciativa novedosa

Esta invitación está cursada para los que no marcan la ‘X’ de la Iglesia desde la premisa de que, si no lo hacen, es porque desconocen “todo lo que hacemos gracias a ella”. Aunque “podríamos contártelo, preferimos que lo veas”. Por eso, “te invitamos a un viaje para que seas testigo, al menos, de una pequeña parte de la labor social y espiritual que realizamos”. Y “para que todo el mundo pueda ver a través de testimonios como el tuyo lo que puede suponer una simple ‘X’ para millones de personas”. Así se resume este proyecto en la página web www.unviajeportantos.es, que ofrece 15 plazas con los gastos de alojamiento, transporte y comidas incluidos.

Desde esta página se accede al formulario para solicitar la participación. Además, está la información detallada del viaje, con paradas en las diócesis de ToledoSegoviaSigüenza-GuadalajaraGetafeAlcalá de Henares y MadridLa experiencia de los viajeros “Por tantos” quedará documentada y ellos serán protagonistas de la Campaña Xtantos 2024.

Así, se darán a conocer varios proyectos que lleva a cabo la Iglesia: un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia; el acompañamiento espiritual en varios pueblos de la España vaciada; el apoyo a la salud mental en un centro diocesano de Orientación Familiar; una casa de acogida para la reinserción de presos; la vida parroquial; un centro de atención a personas con discapacidad; y un hogar para personas sin recursos.

Seis paradas: Toledo, Guadalajara, Segovia, Getafe, Alcalá de Henares y Madrid

“Un viaje Por tantos” irá haciendo paradas en proyectos y lugares que ilustran la labor de la Iglesia en sus distintas dimensiones. En Toledo conocerán un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia, en el que se ofrece acompañamiento integral a mujeres que sufren o han sufrido violencia, junto con sus hijos. También se imparten talleres de prevención para adolescentes y han puesto en marcha un plan de difusión para concienciar a la población y ayudar a erradicar la violencia contra la mujer.

En Guadalajara recorrerán varios pueblos de la España vaciada acompañando a un joven sacerdote que realiza su labor pastoral en nueve pequeños pueblos de esta provincia. Junto a él conocerán las necesidades de las personas que viven allí, sin apenas servicios ni comunicaciones, y el apoyo espiritual que reciben.

En Segovia visitarán un centro de orientación familiar habilitado en el interior de un hospital. El abanico de personas y problemas a los que dan servicio es muy variado, pero el mayor número de casos en la actualidad están relacionados con la salud mental. Será una oportunidad para conocer de cerca la importancia que tiene este centro en la vida de muchas personas y sus familias.

En Getafe serán testigos de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad. Como ejemplo, verán los proyectos que coordina la delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria, entre ellos, la gestión de una casa de acogida. Su principal actividad es acompañar a personas sin apoyos familiares, ofreciéndoles lugares de acogida durante permisos penitenciarios y trabajando en su preparación para la vida en libertad. En este proceso, el acompañamiento espiritual ocupa un lugar destacado: el perdón, la misericordia, los sacramentos… propician, en muchos casos, un auténtico cambio de vida.

En Madrid conocerán de primera mano la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa. Estas personas están divididas en ocho hogares de convivencia según su grado de autonomía, donde se les proporciona un ambiente seguro y una atención integral totalmente personalizada. El viaje permitirá ver la vida de una parroquia en todo lo que implica el anuncio, la celebración y la vivencia de la fe.

Y en Alcalá de Henares visitarán una casa de acogida para personas sin hogar. Un lugar que no busca cubrir solo las necesidades básicas, como comer, dormir o asearse, sino ir más allá. Expresión de una fe que actúa y quiere aliviar el sufrimiento de los más pobres, se orienta hacia la inserción social y el desarrollo de habilidades a través de distintos talleres. La singularidad de cada persona se respeta y abraza, trabajando en conjunto para superar barreras y alcanzar metas personales.

Estos proyectos son una muestra de la labor que realiza la Iglesia en España al servicio de toda la sociedad gracias al tiempo dedicado por personas voluntarias, a los donativos de millones de personas, a otras ayudas económicas y a la financiación obtenida por los contribuyentes que marcan la ‘X’ en su declaración de la renta, la que, de momento, no marcan los viajeros “Por tantos”. 

La entrada “Un viaje Por tantos” para los que no marcan la ‘X’ de la Iglesia en la declaración de la renta se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Domingo III de Pascua. Ciclo B

Este pasaje no se debe tomar en modo literario como una...

La Renovación Carismática Católica de Huelva anuncia un nuevo Seminario de Vida en el...

La Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Huelva ha anunciado...

Cristo Resucitado (h. 1580-1590)

La figura de Cristo resucitado aparece representada en un bellísimo desnudo,...

Enlaces de interés