Se cumplen 50 años de la ordenación presbiteral de Mons. José Vilaplana, obispo emérito de Huelva

Este miércoles, 25 de mayo, se cumplen 50 años de la ordenación presbiteral de Mons. José Vilaplana Blasco, obispo emérito de Huelva. Con este motivo, el papa Francisco le ha enviado una carta en la que le expresa la felicitación por «su ministerio pastoral, diligentemente desarrollado por el bien espiritual de los fieles de las comunidades eclesiales de Valencia, Santander y Huelva».

Al venerable hermano

JOSÉ VILAPLANA BLASCO,
Obispo emérito de Huelva,

al cumplirse felizmente el quincuagésimo aniversario de su ordenación presbiteral, nos congratulamos por su ministerio pastoral, diligentemente desarrollado por el bien espiritual de los fieles de las comunidades eclesiales de Valencia, Santander y Huelva, e imploramos de Cristo Buen Pastor le conceda un copioso premio, la consolación del alma y el gozo de una buena salud, al tiempo que, con la intercesión de la Beatísima Virgen María, impartimos gustosamente para él y para sus allegados la bendición apostólica, rogándole a cambio sus oraciones para que desempeñemos el oficio petrino con el corazón lleno de ardiente caridad.

Dado en Roma, en Letrán, el día dos de mayo del año 2022
Francisco

Por su parte, Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, ha dirigido una carta a los diocesanos en la que hace pública la felicitación de la Diócesis de Huelva y en la que expresa su felicitación «más calurosa», así como la felicitación del clero, miembros de la vida consagrada y laicos de la Iglesia de Huelva. «Don José forma parte ya de su historia, en la Sucesión Apostólica de los obispos que la han servido desde su fundación en 1953. Es más, no sólo es historia, es presente, porque pertenece a nuestra Iglesia diocesana y la sigue sirviendo incluso en la distancia física, por aquellos vínculos que nos unen más allá de los kilómetros e incluso del tiempo, la comunión de los santos». expresa. 

El obispo emérito de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco (Benimarfull, Alicante, 1944), fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1972, tras cursar estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia. Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recuerdo de la ordenación presbiteral de D. José Vilaplana

Tras su ordenación sacerdotal desarrolló su ministerio, de 1972 a 1974, como coadjutor en la parroquia Cristo Rey de Gandía (Valencia). Desde ese año y hasta 1980 fue Rector del Seminario menor de Játiva y Responsable del Instituto de BUP de la misma población.

Fue Vicario Episcopal de la zona de Alcoy-Onteniente y párroco de Penáguilla, Benifallim y Alcolecha entre 1981 y 1984. En 1984 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante).

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero.

Con fecha 17 de julio de 2006, fue nombrado por S.S. el Papa, Benedicto XVI, Obispo de Huelva, sede de la que toma posesión el día 23 de septiembre de 2006. Presentada la renuncia al cumplir la edad de 75 años, el 5 de diciembre de 2019, fue aceptada por SS. Francisco el 15 de junio de 2020 y nombrado administrador apostólico de esta diócesis hasta la toma de posesión de Mons. Santiago Gómez Sierra como nuevo obispo titular, el 25 de julio de 2020, pasando desde entonces a ser obispo emérito de Huelva.

Este 25 de mayo, día en que se cumplen los 50 años, sus compañeros de ordenación celebrarán una Eucaristía en la Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados (Valencia). Rafael Vilaplana, hermano del obispo emérito, asistirá en su representación, al encontrarse D. José Vilaplana en Tierra Santa, donde en las primeras horas del día celebrará la Eucaristía con la comunidad Franciscana del convento de la Promesa Eucarística de Carfarnaum.

La entrada Se cumplen 50 años de la ordenación presbiteral de Mons. José Vilaplana, obispo emérito de Huelva se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ejercicios Espirituales en la Diócesis de Huelva

Los Ejercicios Espirituales son un método, inspirado a San Ignacio de Loyola, por...

La Diócesis de Huelva se prepara para la celebración del Año Santo Jubilar de...

Nuestra Diócesis de Huelva también se prepara para celebrarlo como un...

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Huelva celebra a su titular

Con motivo de las fiestas en honor del Sagrado Corazón de...

Enlaces de interés