Rocío 2008: solidario y misionero

Celebra Almonte, entre los días 25 de abril al 3 de mayo, la Solemne Novena en honor de su Patrona, la Santísima Virgen del Rocío. La Hermandad Matriz, las Hermandades y Asociaciones Rocieras, diseminadas por tantos lugares de nuestra geografía patria y del extranjero, preparan su Camino del Rocío con cultos de preparación para este encuentro anual con la Blanca Paloma. La universalización de la devoción a la Blanca Paloma está haciendo también, más universales los sentimientos de los rocieros, especialmente de las Hermandades y Asociaciones de la Virgen del Rocío que, unidas a la Hermandad Matriz de Almonte, con el cauce de todo el amor y la devoción a la Reina de las Marismas. El Rocío 2008 explosiona este sentido universal de los rocieros; siempre han sido generosos y abiertos para compartir tanto durante la Romería como en cualquier acto que los rocieros organizan en los que siempre se manifiestan cercanos y familiares, dispuestos a ofrecer lo propio a los demás y a crear ese ambiente de todo para todos del Camino del Rocío, las Casas de las Hermandades, las familiares o de grupos y peñas de amigos en el Rocío.

La apertura generosa de los corazones rocieros se extiende este año hasta compartir con los más pobres de la tierra. La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte y sus Hermandades Filiales, no Filiales y Asociaciones, se unen para financiar un Proyecto “Orfanato Virgen del Rocío, Madre de Misericordia” en la República Democrática del Congo, cerca de Katanga. El proyecto pretende la construcción de dormitorios, comedor, duchas, depósito de aguas y equipamientos de un Centro destinado a la atención de niños abandonados, huérfanos y en situación difícil de cero a 19 años, las principales causas de este abandono son el fallecimiento del padre o de la madre o de los dos, el divorcio, la enfermedad contagiosa y vulnerable, la hechicería y otros peligros que les amenazan. La idea de abrirse con motivo del Rocío a hermanos más necesitados, nació en el seno de las Hermandades y de la Hermandad Matriz, se expuso en la Asamblea General de Hermandades, buscaban un gesto para expresar la generosidad de los rocieros en el Rocío 2008. Y el Obispo de Huelva presente en la Asamblea, respondió  llevándoles al grito de auxilio que acaba de recibir de un Obispo Africano, de la Diócesis de Mbujimai, en la República democrática del Congo, este proyecto de ampliación de un pequeño centro de maternidad para los primeros cuidados que ya tenían, ante la angustiosa situación de muchos niños y jóvenes del lugar. El proyecto fue acogido por todas las Hermandades Rocieras presentes en la Asamblea, como gesto de solidaridad del Rocío 2008.

Este sentido misionero y solidario del Rocío 2008 se hace también presente en la Novena a la Virgen del Rocío de este año en Almonte. Junto al Párroco y Vicario Parroquial de Almonte., José García Muñoz y Francisco Javier Real Álvarez, cada noche va a presidir la Novena un misionero de países y congregaciones misioneras distintas, empezando por el Director de la Comisión Episcopal de Misiones, Anastasio Gil García. Participan misioneros de la Consolata, Javerianos, del instituto Español de Misiones Extranjeras y Padres Blancos que ejercen su trabajo misionero en países distintos: Camerún, República democrática del Congo, Nicaragua y Zimbawe. Sus temas de predicación llevarán a los almonteños el amor de la Santísima Virgen del Rocío a todos los hombres como “Madre de misericordia”, auxilio de los cristianos. Consoladora de los afligidos, salud de los enfermos, Madre y Reina de los pobres, de los que trabajan por la paz, de los que tiene hambre y sede de justica de los que sufren y Madre de la esperanza nueva de la tierra nueva.

Contenido relacionado

El Seminario acogerá una convivencia para monaguillos

El próximo sábado 24 de febrero, el Seminario de Huelva acogerá...

Primera Misión Joven del año en Niebla

«Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28,...

Enlaces de interés