Este domingo, primero de Cuaresma,tiene lugar, a las 11 horas. En la Santa Iglesia Catedral, el Rito de Elección de los catecúmenos que recibirán los Sacramentosde Iniciación Cristiana en la próxima Vigilia Pascual.
La iniciación delos catecúmenosadultos se llevaa cabo medianteun procesogradual en el senode la comunidadde los fieles queforma la Diócesis,la cual, a una conlos catecúmenos,reflexiona sobre elvalor del MisterioPascual, renueva su propia conversión y,con su ejemplo, mueve a los catecúmenosa seguir con docilidad la acción del EspírituSanto.
El Ritual de Iniciación Cristiana de Adultosno presenta solamentela celebración de los sacramentos del bautismo, la confirmacióny la eucaristía, sino también todos los ritosdel catecumenado, que probado por la másantigua práctica de la Iglesia, corresponde a la actividad misionera de hoy y de tal modo se siente su necesidad en todas partes, que el Concilio Vaticano II mandó restablecerlo y adaptarlo de acuerdo a las costumbres y necesidades de cada lugar.
El tiempo de purificación e iluminación de los catecúmenos coincide con la Cuaresma,que es tiempo para renovar a la comunidadde los fieles juntocon los catecúmenos por la liturgia y a la catequesis litúrgica,mediante el recuerdoo la preparación del Bautismo, y por la penitencia.
En este grado hace la“elección” la Iglesia,o sea, la selección y admisión de los catecúmenos, que por su disposición personal sean idóneos, para acercarse a los sacramentos de la iniciación en la próxima celebración. Se llama “elección”, porque la admisión, hecha por la Iglesia, se funda en la elección de Dios, en cuyo nombre actúala Iglesia; se llama también “inscripción delos nombres”, porque los candidatos, en prenda de fidelidad, escriben su nombre en el libro de los elegidos.