Con el título «Jóvenes: un reto pastoral», el Equipo de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Huelva presentó, dentro del ciclo de formación permanente que ofrece el Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad, un análisis sobre la realidad de los jóvenes hoy.
Según el estudio presentado por José Antonio Omist, director del Secretariado de Pastoral Juvenil, nuestros jóvenes no muestran una especfial afección por la religión, aunque sí valoran los ámbitos propios de interrelación que le aportan identidad y seguridad. Así, asociaciones, ONGs,… vinculadas con la Iglesia ofrecen esta posibilidad.
Por otro lado, la falta de confianza en un futuro prometedor, la disminución de la conciencia con respecto al medio ambiente, la falta de integración e implicación social, o las pocas posibilidades de emancipación, son rasgos comunes en la juventud actal.
Frente a este análisis (que aquí no detallamos en profundidad), los jóvenes que integraban la mesa (David y Sara), como parte activa que ve con grandes esperanzas el futuro, expresaron que esperan una Iglesia: abierta y participativa,;que salga al encuentro del joven; que se actualice y vaya acorde a los signos de los tiempos perdiendo el miedo a lo nuevo; que tome conciencia de los problemas reales de la sociedad; que sea cercana y viva una auténtica experiencia de familia, especialmente entre los miembros de las parroquias.