Programa pastoral para el curso

Presentado ante el Consejo Diocesano de Pastoral de la Diócesis. El pasado sábado, día 25 de octubre, se celebró el Consejo Diocesano de Pastoral de apertura del curso en el Seminario de Huelva. En él, el Vicario General, Baldomero Rodríguez Carrasco, informó a los consejeros sobre las líneas que desarrollan el Programa de Pastoral para el presente año, que se perfila como un previo al próximo Plan Diocesano de Evangelización. A continuación le exponemos el contenido completo de este programa:

INTRODUCCIÓN

El Plan Diocesano de Evangelización (PDE), vigente para el trienio 2005-2008, ha concluido. Se necesita, pues, una nueva programación, que guíe y coordine la actividad pastoral en la Diócesis y sea signo de unidad y comunión eclesial entre los agentes pastorales que trabajan por un mismo fin evangelizador.

El Obispo, Pastor de nuestra Iglesia particular, una vez se ha situado y ha tomado el pulso a la realidad diocesana, considera y señala como exigencia clave de la pastoral la “unidad” y la “interioridad”. Así lo expresó claramente en la convivencia sacerdotal (septiembre 2007). Es importante, pues, en esta nueva etapa y antes de afrontar un nuevo PDE, dedicar un periodo transitorio a la revitalización espiritual, que garantice un terreno abonado para una siembra apostólica más fecunda. De ahí que se establezca el siguiente Objetivo General..

OBJETIVO GENERAL:

    Se pretende poner las bases para una renovación espiritual y pastoral, llevada a cabo desde tres frentes: a través de la Lectura creyente de la Palabra; mediante la implantación del nuevo Proyecto Diocesano de la Iniciación Cristiana; y, finalmente, por la revisión y aplicación del nuevo Organigrama Pastoral de la Diócesis.

JUSTIFICACIÓN:

Este Objetivo General  se justifica por tres razones fundamentales:

a.    En la convivencia sacerdotal de septiembre-2007, el Sr. Obispo sometió a criterio de los sacerdotes asistentes la propuesta de realizar, en toda la Diócesis, la “Lectura creyente de la Palabra” y un gesto de solidaridad como signo de caridad con los más necesitados. Todos aceptaron la propuesta. Es lógico, pues, que se incluya en la programación del curso que comienza.

b.    Con la finalización del PDE, han quedado pendientes de aplicar el Directorio de la Iniciación Cristiana y el Proyecto de Catecumenado de Adultos no bautizados, que ya fueron aprobados. Es lógico, también, que en el nuevo curso se lleven a la práctica.

c.    La tercera razón hace referencia a la reestructuración del organigrama funcional de la Diócesis, que conlleva, lógicamente, modificación de la estructura pastoral. De ahí que la programación incluya también este aspecto.

La presente Programación Pastoral, pues, se presenta con las siguientes características: Es una programación a corto plazo, prevista para el curso 2008-09; su naturaleza es de tránsito entre el PDE, que ha finalizado, y el  nuevo Plan Pastoral que proceda elaborar, una vez concluido este periodo; su finalidad es preparar espiritual y pastoralmente a la Diócesis -Pueblo de Dios y agentes pastorales-  para la nueva etapa con el “nuevo ardor” que la nueva evangelización exige.

Al tratarse de una programación “diocesana”, apremia a todos los organismos eclesiales e instituciones pastorales para que la tengan en consideración y la asuman en lo que les competa, sin que esto sea obstáculo para la programación más específica y concreta que lleve a cabo cada arciprestazgo, parroquia, grupo, movimiento, asociación, etc.

1º.  OBJETIVO ESPECÍFICO:

      Implantar en toda la diócesis un proceso sistemático y grupal de “lectura creyente de la Palabra”, en oncreto, del Evangelio de S. Marcos,  y realizar un gesto de solidaridad con los más necesitados, como expresión social de la fe y signo de unidad.

ACTIVIDADES

RESPECTO A LA LECTURA CREYENTE DE LA PALABRA:

1.    Jornadas de formación de Monitores
    Fechas:     Del 27 de septiembre al 5 de octubre..
    Responsables:    Organizan: Vicarios y Equipo de LCP, y realiza: Equipo de la Casa de la Biblia.
        Publicación del material para la LCP: Guía del Monitor, del participante y el evang. S. Marcos .
    Fecha:        Mes de septiembre.
    Responsable:    Vicarios, Equipo de LCP y Editorial Verbo Divino.
3.    Realizar campaña informativa sobre la LCP: Cartel, material básico de orientación, etc.
    Fechas:        Octubre-noviembre.
    Responsables:     Vicarios, Equipo LCP, Parroquias,  Lugares de culto, Grupo apostólicos, Monitores.
4.    Distribución del Evangelio de S. Marcos a los participantes de los grupos.
    Fecha:        Octubre-noviembre.
    Responsables:    Parroquias y Monitores de los grupos.
5.    Celebración del "envío" a los Monitores y preparación del material correspondiente.
    Fecha:        Último domingo del tiempo ordinario: 16 de noviembre, 2008.
    Responsables:    Equipo LCP y párrocos.
6.    Encuentro de Monitores, por Arciprestazgo, para evaluar el proceso de LCP.
    Fecha:        Marzo de 2009.
    Responsables:    Equipo LCP, Arciprestes y Párrocos.
7.    Encuentro celebrativo de todos los grupos de LCP.
    Fecha:        20 de junio de 2009.
    Responsables:    Vicarios, Equipo LCP y Arciprestes.

RESPECTO AL GESTO SOLIDARIO DE CARIDAD:

8.    Publicación de cartel  y material de información sobre el "gesto solidario.
    Fechas:        Material disponible y distribuido en primera quincena de febrero de 2009.
    Responsables:    Vicarios y Equipo de LCP.         
9.    Inicio y desarrollo de una Campaña específica sobre el "gesto solidario".
    Fechas:        Del miércoles de ceniza al domingo “in albis” (del 25 febrero a 19, abril de 2009).
    Responsables:    Vicarios, Equipo LCP, Parroquias, Lugares de culto, Grupo-Asociaciones, Monitores.
10.    Acto Simbólico de recogida de las aportaciones para el gesto solidario.
    Fecha:        Domingo “in albis”: 19 de abril
    Responsables:    Párrocos, Capellanes, Rectores de iglesias…

2º. OBJETIVO ESPECIFICO:
   
  Prestar una atención especial a la Iniciación Cristiana en sus tres fases: el despertar religioso, sobre todo, de la infancia hasta las seis años, ayudando a la función educadora de las familias; aplicar con niños y adolescentes el Proyecto Catequético de la Iniciación Cristiana, destacando la unidad de los tres sacramentos; e instaurar de forma oficial el “Catecumenado Diocesano para Adultos no bautizados”.

ACTIVIDADES:

1.     Presentación a los sacerdotes de los distintos Proyectos diocesanos de Iniciación Cristiana
    Fechas:        Septiembre, en la Convivencia sacerdotal.
    Responsables:    Vicaría para la Transmisión de la fe y Delegación Diocesana para la Catequesis.
2.    Publicación de los Proyectos de IC en el BOO-H.
    Fechas:        Boletín del trimestre octubre-diciembre.
    Responsables:    Vicaría Transmisión de la fe, Delegación Catequesis y Departamento del Boletín.
3.    Revisión y publicación del ordenamiento diocesano sobre la IC.   
    Fecha:        Boletín del trimestre octubre-diciembre.
    Responsables:    Consejo de Gobierno y Departamento del Boletín.
4.    Presentación del Catecismo "Jesús es el Señor" a sacerdotes.
    Fechas:        Convivencia sacerdotal.
    Responsable:    Equipo de la Delegación Diocesana para la Catequesis.
    5.    Información y presentación a catequistas y padres, en los arciprestazgos-parroquias, del nuevo
catecismo  Jesús es el Señor".
    Fechas:        Octubre-diciembre.
    Responsables:    Equipo de la Delegación D. para la Catequesis, arciprestes y párrocos.
6.    Elaborar y ofrecer a sacerdotes y catequistas las pautas organizativas de la catequesis parroquial a     tenor del Proyecto de la IC de niños-adolescentes.
    Fechas:        Segundo trimestre del curso 08-09.
    Responsables:    Equipo de la Delegación Diocesana para la catequesis.
7.    Charla informativa sobre el "despertar religioso" a  padres, en especial, con hijos en torno a los tres     años.
     Fechas:        14 de febrero 2009 (Encuentro de familias) y durante el curso 08-09, en parroquias.
    Responsables:    Delegaciones para la Familia y la Catequesis y parroquias.
8.    Encuentro con Catequistas del Catecumenado de adultos no bautizados
    Fechas:        1º quincena de noviembre-08, de febrero-09 y de junio-09.
    Responsable:    Vicaría para la Transmisión de la fe.

3º. OBJETIVO ESPECÍFICO:

Hacer oficial y operativo el nuevo organigrama funcional del gobierno y actividad pastoral de la Diócesis, de forma que las distintas dependencias administrativas y las Vicarías con sus respectivas Delegaciones y Secretariados queden orgánicamente estructuradas al servicio de la evangelización y de la comunión eclesial.

ACTIVIDADES:

1.    Dejar configurado el Organigrama funcional del gobierno y de la pastoral de la Diócesis.
    Fecha:        Primer trimestre del curso 08-09.
    Responsable:    Consejo de Gobierno.
2.    Redactar y aprobar el  Estatuto de la Curia Pastoral.
    Fecha:        Segundo trimestre del curso 08-09.
    Responsable:    Consejo de Gobierno.
3.    Publicar en el BOO-H el Organigrama y el Estatuto de la Curia.
    Fechas:        Lo más tarde en el número de abril-junio 2009.
    Responsables:    Vicaría General y Equipo del BOO-H.
4.    Cumplimentar –crear o formalizar, según proceda- las Comisiones o Departamentos contemplados     en el Organigrama.
    Fechas:        Durante el curso 08-09
    Responsables:    Vicarías     
5.    Asignar las personas responsables para cada Delegación, Secretariado y otras actividades administrativas y pastorales, según el Organigrama.
    Fechas:        Durante el curso,  debiendo estar concluido el proceso en junio 2009.
    Responsables:    Consejo de Gobierno y, específicamente, las Vicarías sectoriales.
6.    Nombrar en cada Arciprestazgo un responsable de pastoral por cada sector de Vicaría: para la     Transmisión de la fe; para la Celebración de la fe, para el Testimonio de a fe.
    Fechas:        Debieran estar nombrados en el segundo trimestre.
    Responsables:    Vicarías y Arciprestes.
7.    Publicar un cartel con el organigrama diocesano para información de los fieles.
    Fecha:        Campaña de la Iglesia diocesana.
    Responsable:    Vicaría General.
8.    Revisar Estatutos del Consejo Diocesano de Pastoral.
    Fecha:        En la Plenaria del CDP del 2º trimestre del curso 08-09.
    Responsable:    Vicaría General y Secretaría del CDP.

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