Pretaller de Atención Básica a personas y limpieza

El día 12 de diciembre tuvo lugar la clausura de este curso impartido desde el servicio de Formación del Programa de Empleo. El período de formación ha durado desde el 13 de febrero hasta el citado día de clausura y ha estado dirigido a mujeres con dificultades para poder insertarse en el mundo laboral bien sea por su falta de formación o por su escasa o nula experiencia laboral.

Los contenidos del pretaller se han centrado en conseguir que las participantes adquieran una formación básica y específica en diversas áreas laborales (limpieza doméstica y profesional, cocina española, cuidado de prendas: lavado, planchado y costura, y cuidado de personas dependientes) así como la adquisición de habilidades socio-laborales y desarrollo y crecimiento personal, mediante el desarrollo de algunos módulos transversales (habilidades sociales, igualdad de género, sensibilización medioambiental, orientación laboral…). Han sido diez meses de acompañamiento y convivencia, de trabajo y aprendizaje, de descubrir fortalezas y debilidades, de compartir experiencias y sentimientos, de caminar juntas en un clima positivo de participación y compañerismo. En palabras suyas: «el curso me ha dado vida y ha sido una experiencia bonita, amena, entretenida y divertida».

Además de lo aprendido en los módulos formativos específicos, hay que destacar lo adquirido personalmente, por ello transcribimos a continuación a modo de resumen la propia valoración que han hecho las mujeres de lo vivido y descubierto en este tiempo de aprendizaje y descubrimiento: «He tenido la oportunidad para conocerme a mí misma, mejorar mis actitudes y aprender las herramientas necesarias para afrontar la vida. Me ha ayudado a salir de la rutina y a no pensar tanto en los problemas, me ha aportado y enseñado a tener un objetivo cada día. A darme cuenta de que tengo muchas capacidades y que las tenía mermadas. Me ha ayudado a corregir mis errores, aprender a expresar mis ideas y mis sentimientos, a trabajar en equipo, aprender a tomar decisiones y a despertar y abrir la mente. El curso me ha hecho descubrir una fuerza que tenía en mi interior y que espero no perder. En definitiva, he descubierto a valorarme y a quererme más, la verdad es que ahora me siento más viva, más fuerte, con más confianza y sé que lo que me proponga lo puedo lograr.»

El pretaller representa un eslabón más en todo el proceso de trabajo que ya se venía desarrollando con ellas desde otros proyectos de Cáritas, y que por tanto, no termina aquí sino que necesita de continuidad para seguir haciendo crecer y madurar lo aprendido, de manera que estas mujeres puedan lograr su propósito de trabajar y valerse por sí mismas. Sin duda ha sido una experiencia muy gozosa y enriquecedora la de haber acompañado a este grupo de mujeres y poder disfrutar y ser partícipe de sus pequeñas transformaciones y descubrimientos, el más importante de ellos, el significado de su SER PERSONA.

Contenido relacionado

«Convocad a la Asamblea». Exhortación del Obispo, D. Santiago Gómez, al inicio del curso...

A los presbíteros, diáconos, personas consagradas y a todos los fieles...

Curso sobre «El misterio del culto»

El Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad pone en marcha...

Enlaces de interés