Inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
La Junta de Andalucía, mediante el Consejo de Gobierno, ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Punta Umbría. Esta edificación, una de las más destacadas del Movimiento Moderno en la provincia de Huelva, es obra de Miguel Fisac Serna, considerado el principal autor de la arquitectura religiosa española de la segunda mitad del siglo XX.
Construida entre 1964 y 1969 en un espacio urbano que aún se hallaba disperso y desestructurado, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se convirtió en uno de los hitos arquitectónicos vertebradores de la expansión de Punta Umbría tras su constitución en 1959 como municipio independiente de Cartaya.
El templo muestra un lenguaje arquitectónico contemporáneo adaptado a las exigencias litúrgicas surgidas del Concilio Vaticano II, que se reflejan principalmente en la austeridad y la falta de ornamentación. Con planta en forma de abanico, su espacio más representativo el presbiterio, iluminado por un gran vano de proporciones muy verticales y por dos grandes paños acristalados. De él parten de forma radial las dos naves de la iglesia, de diferente longitud y altura.
La estructura del inmueble se basa en muros de carga de ladrillo macizo, que quedan vistos interior y exteriormente. El juego volumétrico se cierra con una cubierta ascendente hacia el presbiterio, donde la iglesia alcanza la mayor altura.
Como antesala al templo, y ocupando el espacio previsto para una futura ampliación concebida por el propio Fisac, se ubica una zona ajardinada desde la que se disfruta una de las perspectivas más conocidas del edificio. Precisamente para proteger la percepción del templo, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece un entorno de protección que abarca espacios públicos y privados de la Plaza del Sol y de las calles Combés Ponzones, Proa, Corvina, Yola, Caracola y Ancha.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.
El templo data de finales del siglo XV, aunque sus ampliaciones y reformas se extienden hasta el XVIII, con una lograda mezcla de estilos. Gótico-mudéjares son la portada y la antigua sacristía; góticas las bóvedas de los tramos laterales del crucero; renacentista la cúpula, y barroca la ampliación definitiva del siglo XVIII.
La iglesia alberga diversas obras de arte que se incluyen en el régimen de protección aprobado por el Consejo de Gobierno. Entre ellas destacan la pintura de la Asunción de la Virgen, del siglo XVII, además de objetos litúrgicos como cruces y cálices.