Las I Jornadas de Católicos y Vida pública en Huelva abordan la natalidad como máxima preocupación

Las I Jornadas de Católicos y Vida pública en Huelva abordan la natalidad como máxima preocupación

El encuentro se inició con las palabras del obispo de Huelva, don Santiago Gómez Sierra, y el presidente de la Asociación y de CEU, don Alfonso Bullón de Mendoza, junto con el vicepresidente de la Universidad CEU Fernando III, don Juan Jurado. Previamente, don Emilio Ponce, director de la Fundación, dio la bienvenida a los asistentes al Centro Cultural.

En la apertura se hizo referencia a la necesidad de analizar las causas y las consecuencias de la caída de la natalidad en España y, en general, en Europa y en los países occidentales. Y también a poner remedio, en la medida de nuestras posibilidades, a la luz de la doctrina social de la Iglesia. Don Santiago animó a que la ACdP constituya un centro de acción, al servicio de la sociedad onubense, como ocurrió en los años sesenta. En esos años, el secretario de la ACdP en Huelva, don Esteban Ayuso, promovió obras necesarias en aquel momento, como el Colegio Menor San Pablo, cuando todavía no existía la Universidad de Huelva, la edificación de la Ciudad de los Niños, y la puesta en marcha de la emisora de Radio Católica Diocesana, que después fue Radio Popular y hoy es COPE Huelva. El obispo saludó y agradeció la asistencia de familiares de don Esteban.

La directora de las Jornadas de Católicos y Vida pública, doña María Fernanda de Paz, explicó cómo en el año 2006 nacieron estas Jornadas, con el mismo espíritu y formato de los Congresos Católicos y Vida pública que se vienen celebrando anualmente desde el año 1999. Las primeras Jornadas se celebraron en Córdoba y, desde entonces, se celebran en todas las ciudades donde hay Centros de la ACdP, contando siempre con la colaboración diocesana de los laicos. En ellas se tratan los diferentes temas sociales que preocupan a todos los ciudadanos. Estas Jornadas son una ocasión para “favorecer las asociaciones y la participación de los ciudadanos católicos en la vida pública”, como señala el Obispo de Huelva en las Orientaciones Pastorales Diocesanas 2022-2027.

La conferencia, con el título “La natalidad en tiempos de incertidumbre”, corrió a cargo del Dr. Francisco José Contreras, Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Apoyado por datos y gráficos de evolución puso en evidencia la gravedad y la intensidad del problema de la caída de la natalidad, que lleva inevitablemente al “suicido demográfico”, a la desaparición de nuestra sociedad. Analizó su origen, que no es solamente económico, ni siquiera es lo más importante; su causa principal, concluyó, es “la crisis de valores en la familia”.

La mesa redonda posterior llevaba por título “Afrontar el reto de la natalidad en Huelva”, moderada por don Juan Diego González, delegado diocesano para el Apostolado de los Laicos. Contó con el testimonio de representantes de diferentes entidades que contribuyen a disminuir los efectos de este grave problema. Los delegados diocesanos de Familia y Vida, don Juan Miguel Jiménez y doña Rocío Padilla; la directora de Caritas diocesana, doña María Macías; y el presidente de la Asociación de Familias Numerosas, de Huelva, don José Vacas, coincidieron todos en proponer la apertura a la vida y la acogida a las madres embarazadas en dificultades, como líneas de actuación concretas, en definitiva colaborar en la construcción de la cultura de la vida. Reclamaron la colaboración de mayor número de voluntarios y la escucha de las administraciones.

Los intervinientes explicaron que, en el contexto del próximo año Jubilar 2025, la Diócesis de Huelva propone dos obras de apoyo a las madres en dificultades: la “Casa Familia Oasis”, que acoge a mujeres jóvenes, embarazadas o con un hijo a su cargo, que se encuentran en exclusión social; y el “Proyecto Acompañar”, gestionado por Caritas, para ayudar también a la mujer, la maternidad y la vida. También hay otras líneas de actuación, como el Centro de Orientación Familiar o los Cursillos Prematrimoniales para el apoyo al matrimonio.

Tras el debate con los asistentes, se celebró la Misa, presidida por monseñor Santiago Gómez Sierra, en la parroquia de la Purísima Concepción. En la homilía animó a los asistentes al evento a pedir las fuerzas en la Eucaristía, para llevar a la sociedad el servicio que nuestro compromiso apostólico nos requiere.

La ACdP se inició en 1909 con el impulso del Padre Ayala, jesuita, y tuvo como primer presidente al joven Ángel Herrera Oria, abogado del Estado. La vocación de apostolado en la vida pública se manifestó enseguida con mítines que los jóvenes propagandistas realizaron en diferentes ciudades de España, entre las primeras, las ciudades andaluzas, en los que aportaban soluciones a los problemas que, por otra parte, perviven como la educación, la justicia y la libertad, siempre según la doctrina social de la Iglesia. Hoy día las obras más conocidas de la ACdP son los Congresos anuales de Católicos y vida pública, en Madrid, las Jornadas en muchas diócesis de España, el periódico digital El Debate, el grupo educativo CEU, la Fiesta de la Resurrección, en la plaza madrileña de La Cibeles, La Antorcha publicación gratuita en papel, las campañas publicitarias destacando temas importantes como la Navidad y la familia, la mujer, la cultura de la vida, entre otras.

La entrada Las I Jornadas de Católicos y Vida pública en Huelva abordan la natalidad como máxima preocupación se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Obispo de Huelva concluye su Visita Pastoral a las parroquias de Aljaraque, Corrales...

La última semana de noviembre ha estado marcada por la intensa...

V Retiro para Matrimonios de Proyecto Amor Conyugal

El pasado fin de semana, el Seminario de Huelva fue el...

El Secretariado Diocesano de Migraciones y Cáritas Diocesana de Huelva acuden al XI Encuentro...

En el encuentro que se ha desarrollado en la Casa Diocesana...

Enlaces de interés