La Virgen del Rocío entronizada ya en su paso para la Romería

La Virgen del Rocío entronizada ya en su paso para la Romería

La Virgen del Rocío ya se encuentra en sus andas procesionales para la celebración de la Romería de Pentecostés.

La Blanca Paloma y su Hijo visten el histórico ajuar conocido como “de los Montpensier”. Su autoría es anónima y está datado anterior al 1919, situándolo a finales del siglo XIX. La paloma del Espíritu Santo en la zona central del manto fue realizada por Manuel Carmona en madera policromada y añadida en el año 1990.

Confeccionado en tejido de tisú de plata sobredorada con bordados de hilos metálicos dorados y ornamentación de espejuelos, lentejuelas, cordoncillos de briscado y blonda metálica, fue restaurado el pasado año, en el departamento de textil del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Lo ha lucido en ocasiones tan especiales como su Coronación Canónica, la visita del Papa San Juan Pablo II o la de los Reyes de España, D. Felipe y Dña. Letizia.

Ambos lucen las coronas de 1919 de la coronación canónica. Las ráfagas son las de punta de martillo, en plata sobredorada, de 1949. El rostrillo de la Virgen es el de Muñoz y Pabón, también estrenado en la Romería de 1919, la toca realizada por Joaquín Castilla y la medialuna de Tello de Eslava.

El Pastorcito estrena unos calcetines bordados, confeccionados por la Taller de Bordados de la Hermandad Matriz. El exorno floral son ramilletes de flores preservadas, compuesto principalmente por rosas rojas, salpicadas con briza máxima, tintadas en tonos azules.

El próximo 17 de mayo se iniciará oficialmente la Romería del Rocío, con la primera jornada de la presentación de hermandades. A partir de la semana que viene, cientos de miles de rocieros se echarán a los caminos para vivir Pentecostés junto a la Reina de las Marismas, en la aldea almonteña.

Fuente: Hdad. Matriz de Almonte

La entrada La Virgen del Rocío entronizada ya en su paso para la Romería se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Nombramientos pastorales para el curso 2025-2026

VICARÍA DE HUELVA CIUDAD – Rvdo. Sr. D. Víctor Manuel Bermúdez...

La Diócesis de Huelva participa en el encuentro de delegaciones de enseñanza del sur...

La Diócesis de Huelva ha estado presente en el reciente encuentro...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.