«La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido». Jornada de la Vida Consagrada

El próximo 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año bajo el lema “La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido”. CONFER-Huelva se unirá en la celebración de la Eucaristía a través de zoom el próximo martes, a las 17. 00h.

El objetivo de esta jornada es ayudar a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca y dedicar su vida a Él.

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada dedican esta jornada a estos hombres y mujeres que, en medio de innumerables desafíos, al borde del camino o en el rincón más inhóspito de una barriada cualquiera, se convierten en ayuda para las heridas del mundo.En la actualidad, los consagrados también ayudan con una mirada especial a personas que experimentan nuevas formas de injusticia, aflicción y desesperanza: los afectados por la COVID-19.

En consonancia con la sensibilidad y el magisterio eclesial de nuestros días, la XXV Jornada de la Vida Consagrada lleva por lema «La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido». De un modo sencillo, el lema se hace eco, por un lado, de la condición llagada del ser humano y de la creación entera, en la que todos nos sentimos reconocidos y espoleados; por otro lado, evoca la vocación y misión de las personas consagradas en la Iglesia y en la sociedad, como signo visible de la verdad última del Evangelio, de la llamada perenne de Jesucristo y de la cercanía del Padre para con cada ser humano.

Todo ello bajo la luz de la parábola del buen samaritano, un icono bellísimo que el papa Francisco ha querido revisitar y compartir en su última encíclica, Fratelli tutti, proponiéndolo como faro y horizonte para toda la familia eclesial y humana, para todos aquellos que queremos bregar unidos y animosos al soplo del Espíritu de Cristo, aun en medio de tormentas desconocidas e inesperadas.

Nuestras religiosos y religiosas, 282 en nuestra diócesis y en su mayoría mujeres, agrupados en lo que se conoce como CONFER (Confederación de religiosos y religiosas) de Huelva, han continuado su inmensa labor en medio de esta pandemia. Según la hermana Pilar Domínguez, misionera de Jesús, María y José, y presidente de CONFER-Huelva: “vivir la vida consagrada es siempre un desafío y todos los días de nuestra vida de religiosas nos ponemos delante del reto que supone la llamada de Dios permanente. Vivimos este tiempo de pandemia con paz y esperanza, compartiendo la vida en comunidad donde las hermanas, a pesar de que en su mayoría son mayores, no han dejado de llevar adelante la labor cotidiana e, incluso, haciendo esfuerzos extras para llegar a tantos heridos por esta situación. En concreto en CONFER, hay un equipo en el que cada una es un verdadero regalo”.

[embedded content]

El Instituto Teológico de Vida Religiosa y la Conferencia Episcopal Española organizan un coloquio en el marco de esta Jornada que tendrá mañana sábado, a partir de las 11.00h., a través de su canal de youtube. El acto estará moderado por el claretiano, Fernando Prado y participarán Santiago Agrelo, Arzobispo emérito de Tánger, la benedictina Pilar Tejada y Vicenta Estellés, ex presidenta de CEDIS. Pueden seguirlo a través de este enlace.

· Subsidio litúrgico para la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada (2 de febrero de 2021)
· Otros materiales

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“He estado en Jerusalén”

Escribo “he estado”, porque, a quien le digas que he peregrinado...

La Iglesia de Huelva se une a la Jornada Mundial de Oración por las...

El próximo domingo 21 de abril, nuestra Iglesia diocesana se...

Celebrado en el Seminario Diocesano un nuevo Encuentro en la Esperanza

El pasado fin de semana, entre los días 12 y 14...

Enlaces de interés