La tradición belenista en Huelva

Sin duda alguna, una de las tradiciones navideñas más entrañables es poner el nacimiento o Belén con las diversas figuras que lo conforman. Podemos rastrear sus antecedentes hasta la época paleocristiana en las catacumbas de Priscila donde existe una pintura de la Virgen con el niño en brazos que parece ser del siglo II, pero no es sino ya entrada la época medieval en el siglo XIII que a San Francisco de Asís se le ocurre la idea y pide la autorización de S.S. Honorio III para escenificar el nacimiento de Nuestro Señor con «figuras vivas», es decir con personas y animales, en 1223 en una cueva de la aldea de Greccio, Italia.

Colocar en casa los belenes y visitarlos que se exponen en nuestras calles es, además de conservar una hermosa tradición de artística belleza, un modo de aproximarse al misterio de la Navidad, una sencilla catequesis al alcance de todos, especialmente de los más pequeños.

En Huelva capital podemos encontrar desde los tradicionales belenes del Ayuntamiento, Diputación o Cajasol a los expuestos, como cada año, por las hermandades de la ciudad. Es el caso de la Hermandad de la Esperanza, que tiene ubicado el belén en su capilla y donde destaca la escenificación de una réplica de la misma, que sirve como portal al misterio del nacimiento del niño Jesús. Asimismo, el belén de la Hermandad de la Fe puede visitarse en la calle del Cristo de la Fe. La Cofradía de la Santa Cruz ha elegido el Colegio de Aparejadores de Huelva, ubicado en la calle Vázquez López, para exponer su escenificación. El belén de la Hermandad de la Salud, por su parte, puede visitarse en la Parroquia de San Francisco de Asís. La Parroquia de Santa Teresa de Jesús también acoge estos días un belén, instalado por la Hermandad del Perdón. Asimismo, las Tres Caídas expone en su casa hermandad su particular belén. Tanto la Hermandad del Calvario como la Hermandad de la Misericordia han ubicado sendos belenes en sus respectivas capillas, abiertas en su horario habitual. Por su parte, la Hermandad de la Buena Muerte ha instalado un belén en su casa hermandad de la calle San Andrés. Mención especial merece la representación del belén cofrade que ha montado la Hermandad de Los Judíos en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón. Se trata de una iniciativa a beneficio de la Misión San Gabriel de Matola, en la que han participado numerosas hermandades de Huelva y que puede visitarse hasta el 5 de enero, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas, costando la entrada un euro.

Si queremos disfrutar de un modo especial de esta tradición belenística no dejemos de visitar los belenes vivientes que existen por toda la provincia de Huelva en pueblos como Mazagón, Beas, Lepe, Corrales o Galaroza. Así, el famoso Belén Viviente de Beas es uno de los que atrae más visitantes de la provincia. Organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, abarca 3.400 metros cuadrados de una gran nave ubicada en la calle Colón de la localidad. Los horarios de visita son, el 25 de diciembre y 1 de enero, de 11 a 13.30 horas y de 15.30 a 19 horas, y el 26 de diciembre y 2 de enero, de 15.30 a 19 horas.

Por otro lado, el belén viviente de Galaroza, ubicado en la Ermita de Santa Brígida, reproduce el nacimiento de Jesús en la antigua Palestina. Las escenas se suceden desde los pies del cerro hasta la cumbre que corona la Ermita. La representación puede visitarse los días 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, de 18.30 a 20.30 horas. Asimismo, el belén viviente de Lepe, que se complementa con la tracicional nevada durante estas fiestas, permanecerá escenificado, a partir de las 19 horas, los días 25, 31 y 1 de enero.

Por último, el belén viviente de Corrales también ofrece una alternativa diferente a los amantes de los belenes. Ubicado en un recinto entre el Teatro Cinema y el Casino de Corrales, ofrece primero una representación en el Teatro, tras la que los visitantes continúan recorriendo un recinto lleno de sorpresas, donde participan entre 230 y 250 personas, que ofrecen a los espectadores algunos de sus productos. Amenizada por la música de los campanilleros y la danza de bailarinas hebreas, la visita termina en un mercado en el que se pueden adquirir todo tipo de productos artesanales.

Contenido relacionado

«Convocad a la Asamblea». Exhortación del Obispo, D. Santiago Gómez, al inicio del curso...

A los presbíteros, diáconos, personas consagradas y a todos los fieles...

El sacerdote Servando Pedrero, nombrado Hijo Adoptivo de Valverde del Camino

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha hecho entrega del título...

Enlaces de interés