La diócesis ora este domingo por las 59 monjas contemplativas que lo hacen cada día por nosotros en la provincia

«La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo» es el lema de este año de la Jornada Pro Orantibus, que la Iglesia celebra en la solemnidad de la Santísima Trinidad, este domingo, 30 de mayo.

Recogiendo los ecos de la Pascua del Señor y de la efusión del Espíritu en Pentecostés, celebramos un año más la solemnidad de la Santísima Trinidad y, con ella, la Jornada Pro orantibus 2021. Este es un año más, pero no un año cualquiera. Estamos atravesando una situación global que ha trastocado fuertemente nuestras vidas. La crisis sanitaria que se desató a principios de 2020 y las consecuencias de todo tipo derivadas de la misma han sembrado nuestra cotidianidad de muerte, enfermedad, pobreza, desempleo, miedo, distancia y soledad. La nuestra y la de muchas personas vulnerables a lo largo y ancho del planeta que lo son hoy aún más, si cabe.

El mundo, que ha padecido siempre de muchos modos y ha gritado su dolor de mil maneras —quién puede olvidar el drama enquistado de la hambruna, la violencia, la trata de personas, la indigencia, la miseria, etc.—, lo hace también en nuestros días con acentos nuevos desde los tanatorios, los hospitales, las residencias, las colas del hambre, las oficinas del paro, los colegios, los templos, los hogares, las redes sociales… Un clamor que recorre nuestra sociedad y que atraviesa también los muros de monasterios y conventos donde hombres y mujeres del Espíritu elevan al Señor de la Vida su himno y su plegaria.

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, organizadora de esta Jornada, subrayan en el mensaje para esta ocasión la importancia de la vida contemplativa «que sufre cuando el mundo sufre porque su apartarse del mundo para buscar a Dios es una de las formas más bellas de acercarse a él a través de Él».

El lema escogido para esta Jornada en que la Iglesia agradece el don de la vida contemplativa y ora por esta vocación específica que embellece el rostro de la Iglesia recoge esta doble vertiente que la caracteriza: «La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo».

Coloquio online sobre la Vida Contemplativa

Con ocasión de esta jornada, esta misma tarde se va a celebrar el coloquio online titulado: «La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo»,  organizado por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Confer, Cedis, ITVR y la colaboración de Católicos en red. En este coloquio intenvendrán el P. Carlos Gutiérrez, prior de Sobrado de los Monjes; la madre Mª Dolores Domínguez, carmelita federal; Sor Nazaret, clarisa del Monasterio de Monzón; fray Ángel Abarca, del Monasterio de Silos; e Irene Pozo, periodista de COPE-TRECE.

Puede seguirse a través de este enlace.

Geografía de la vida contemplativa en Huelva

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Donación de la revista “Villa-Aldea” al Archivo Diocesano

El nuevo director espiritual del Seminario y párroco saliente de Santa...

Piedras Albas, patrona del Almendro y Villanueva de los Castillejos

La Santa Sede ha confirmado el título canónico de patrona sobre...

Enlaces de interés