La Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías, al concluir el Plan Diocesano de Evangelización

Entre los días 23 y 24 de mayo de este año, nuestra diócesis celebrará la III Asamblea Diocesana de Hermandades, en la que se tomará el pulso a esta importante realidad de nuestra Iglesia, y proyectará, en línea de continuidad con la línea pastoral de los anteriores prelados, la vida de las hermandades y cofradías de nuestra diócesis para el presente y futuro inmediato.

Cuando iniciábamos el Plan Diocesano de Evangelización, al comienzo del curso pastoral 2010-2011, el mundo de la piedad popular, en la que están insertos las Hermandades y cofradías, ocupaba uno de los objetivos. En concreto, el sexto objetivo: «Atención pastoral a la piedad popular». Para ello se establecieron un conjunto de actividades y líneas de acción pastoral proyectadas en tres ámbitos: parroquial, arciprestal y diocesano.

Entre las acciones más destacadas en el ámbito de la parroquia, se ha querido educar, purificar y recuperar la piedad popular de los fieles; garantizar la coordinación y comunión eclesial de las hermandades entre sí y con los demás grupos de la parroquia; ofrecer cauces de formación permanente; y cuidar, pastoralmente, los cultos que las Hermandades ofrecen a sus Titulares. Por otro lado, a nivel arciprestal se ha querido crear o potenciar la coordinadora arciprestal de hermandades, entre otras propuestas. Finalmente, a nivel diocesano se ha revisado la normativa diocesana, y su reglamento, respecto a las hermandades y cofradías de la Diócesis, cuyo resultado será presentado en la próxima asamblea.

La III Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías, procurará la profundización en la naturaleza de asociación pública de fieles y su dimensión eclesial de éstas, clarificando su lugar y función pastoral en la diócesis, para lo que se concretarán un conjunto de criterios pastorales básicos que garanticen la unidad y comunión eclesial. Además del trabajo que desde la Delegación Diocesana para las Hermandades y Cofradías se ha venido realizando, principalmente ofreciendo una formación continuada y la revisión y actualización de la normativa diocesana al respecto, a principios de año la delegación envió a todas las hermandades y cofradías de la diócesis un cuestionario para evaluar la vida de éstas: la conciencia de su propia naturaleza y pertenencia a la Iglesia; la situación en torno a las dimensiones formativas, litúrgica y caritativa; y la participación y relación de los miembros entre sí, con los párrocos y la comunidad parroquial. Además, se ofrecía la posibilidad de sugerir propuestas concretas. El resultado de dicha encuesta será presentado en la asamblea.

Contenido relacionado

📖 Reseña literaria: ‘Con María, la nuestra. Escenas para el gozo’, de Alejandro Fernández...

María de Nazaret aparece poco en los textos de los Evangelios,...

«Spes non confundit»

1. «Spes non confundit», «la esperanzano defrauda» (Rm 5,5). Bajo el signo...

Información sobre el Jubileo 2025

Información de la Santa Sede Bula «Spes non confundit» Página oficial...

Enlaces de interés