Las noticias de los últimos días centradas en el drama humano de hermanos sirios que están llegando a Europa para huir de una realidad dura en su país captan nuestra atención. Toda esta tragedia nos está moviendo como comunidad y no nos deja impasibles ante estos acontecimientos.
Cáritas Diocesana de Huelva, como acción caritativa de la Iglesia, anima a todas las familias católicas de la Diócesis a mostrar interés en la acogida de refugiados y hace suyas las palabras de la Conferencia Episcopal acerca de la acogida de los hermanos que vienen de otros países: «no abrir las puertas a los inmigrantes es negárselas a Dios». Por este motivo, ahora más que nunca hay que estar unidos y coordinados para atender a estas personas. Consideramos clave la acción coordinada y la colaboración con las administraciones públicas y entidades privadas, que ante la situación que se nos presenta están buscando una respuesta adecuada, como el hecho de que la ciudad de Huelva se haya incorporado a la red de municipios de acogida, sin perjuicio del criterio de que no se trata de un hecho aislado, sino que exige un acompañamiento posterior para atender a estas personas en todas sus necesidades hasta que puedan dignificar su vida.
Cáritas Diocesana de Huelva pide a los fieles católicos que se sumen a esta iniciativa de acogida en familia como una acción más en el conjunto de las que venimos realizando con personas que acuden a nosotros buscando una solución a sus necesidades básicas, como vivienda o suministros, y otras necesidades sociales, jurídicas, migratorias o de salud, muchas de las cuales han llegado a nuestro país por persecución política o falta de oportunidades.
Aprovechamos la ocasión para recordar que fuera de los focos de los medios de comunicación social que generan opinión pública, este problema lo venimos atendiendo desde hace años y desde los distintos programas de exclusión que se llevan a cabo en la Diócesis. Para Cáritas Diocesana de Huelva es una exigencia la incorporación de la acogida en familia de los hermanos sirios a estos programas de exclusión.