
La Parroquia de Santa Ana y la localidad de Villanueva de las Torres han vivido una jornada importante con la bendición del nuevo grupo escultórico de los bienaventurados padres de la Santísima Virgen María. Fue el pasado 2626 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana. Santa Ana a es la Patrona de la localidad.
La comunidad parroquial, agradece a nuestro querido obispo, D. Francisco Jesús Orozco, el gesto de acompañarnos en este día tan importante y haber tenido el honor de bendecir la nueva imagen patronal. También agradecemos a la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Flagelación y María Stma. del Refugio de Guadix el apoyo recibido y el haber aceptado ser los padrinos de la bendición, y al coro D. Carlos Ros, de Guadix, el haber solemnizado la celebración con los hermosos cantos dedicados a la Stma. Virgen. Y, por supuesto, y agradece a todos los feligreses de Villanueva de las Torres el haber recibido con tanto cariño y afecto la nueva imagen de su Patrona, la Señora Santa Ana. Que ella, que fue digna de ser la Madre de la Virgen, interceda por su pueblo y sus devotos.
El nuevo grupo escultórico representa el momento en el que la Santísima Virgen es presentada en el templo para entregarse al Señor, a la edad de tres años. En ese momento tan importante, que queda contado en el escrito apócrifo llamado «Protoevangelio de Santiago», la Virgen iba custodiada por sus padres. El relato cuenta que, cuando la Virgen María era muy niña, sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al templo de Jerusalén y allí la ofrecieron al Señor, cumpliendo la promesa que estos esposos hicieron antes de que María naciese, de ofrecerle a Dios el hijo primogénito que iba a venir al mundo.
Por otro lado, Santa Ana muestra el libro de la Sagrada Escritura como atributo propio de su iconografía, con el que enseña a su hija que en ella se ha cumplido la profecía de Isaías, al ser la elegida para ser la Madre del Mesías.
Fue un día muy importante y que sin duda pasará a la historia de esta villa y su Iglesia.
Rvdo. Manuel Requena,
Párroco de Villanueva de las Torres.