Vigilia de la Inmaculada y Serenata a La Sola en la Catedral de Guadix, con los jóvenes como protagonistas

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Vigilia de la Inmaculada y Serenata a La Sola en la Catedral de Guadix, con los jóvenes como protagonistas

 

La Virgen María, en su Inmaculada Concepción, y los jóvenes volvieron a ser protagonistas en la Vigilia de la Inmaculada, celebrada en la catedral en la tarde-noche del 7 de diciembre. Una Misa, primero, y un tiempo de adoración del Santísimo, después, fueron los dos momentos de esa Vigilia de Oración en la que participaron los jóvenes de Guadix y algunos llegados de la comarca.

Después, ya fuera de la Catedral, todos cantaron a la Virgen en una “Serenata a la Sola”, ante la imagen de la inmaculada que hay junto a la puerta de Santiago, de la catedral accitana. Un año más, fueron los bomberos de Guadix los encargados se subir ante la imagen el ramo de flores de la ofrenda, mientras todos cantaban a la Virgen y se disparaban fuegos artificiales.

En la homilía, el obispo habló, sobre todo, a los jóvenes. Les recordó la experiencia de la JMJ vivida, también bajo el amparo de la Virgen María, muy presente en el lema de la Jornada Mundial de la Juventud y en la visita al Santuario de Fátima. Les dijo que esta fiesta de la Inmaculada, mirando a María, nos dice “que Dios puede hacerte feliz” Y les recordó que María es “modelo de nuestra juventud, de nuestra vida y de nuestra esperanza”.

Al terminar, los jóvenes se llevaron a casa, como recuerdo de esta Vigilia de Oración y anuncio de la Navidad, un páscuelo bendecido.

 

Fiesta de la Inmaculada

Y este viernes 8 de diciembre, se celebrará la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen. En todas las parroquias habrá celebración de la Eucaristía, pues es un día de precepto. También en la Catedral, donde Mons. Francisco Jesús Orozco presidirá una celebración muy solemne, con asistencia de autoridades y con el baile de los Seises, que la hace aún más particular. Será a las 11 de la mañana y le seguirá una pequeña procesión con la imagen de la Inmaculada.

Además, durante esa celebración se va a presentar el himno oficial de la Misión Diocesana que se está preparando y que tendrá lugar del 15 de febrero al 3 de marzo, aunque las catequesis previas comenzarán pronto.

El autor del himno es Alejandro Baena, que será el encargado de presentarlo e interpretarlo por primera vez ante la gente. También explicará lo que quieren transmitir con esa letra, que está inspirada en el lema de la Misión Diocesana, que es “Caminando con María hacia Cristo”.

Alejandro forma el grupo Kerigma junto a su mujer, Miriam León. Son muy conocidos en Baza y comarca por su manera de cantar y por su participación en todo tipo de celebraciones. Y cada vez son más conocidos en la zona de Guadix. A partir de ahora, con este himno de la Misión, su música llegará a toda la diócesis y más allá, ya que el himno suena tan bien que traspasará las fronteras de la diócesis de Guadix.

Ellos mismos han adelantado ya algunos detalles del himno. Consta, dicen, de dos estrofas y un estribillo que les da unidad. En las primeras estrofas hay una referencia a Dios, a Jesús, que es quien llama, que nos marca el camino y nos da confianza, y quien nos muestra a María, como Madre nuestra.

Las estrofas de la segunda parte del himno están construidas a modo de letanías del Rosario y nos hablan, por tanto, de la Virgen María. Para los integrantes del grupo Kerigma, el Rosario es el mejor recurso “contra la desidia y el desánimo, contra todo lo que nos hace mal en nuestro día a día”. El estribillo, como era de esperar, recoge el lema de la Misión Diocesana.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Catedral acogerá la celebración de la Vida Consagrada este domingo

  Este domingo 4 de febrero se celebra en la...

Guadix asiste esta semana a las Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia...

Esta semana se celebran la Jornada de Vicarios y Arciprestes...

Vigilia de oración y cata de vinos, las dos primeras actividades en la Semana...

  Este viernes 9 de febrero, comienza la Semana del Matrimonio...

Enlaces de interés