Segundo día de la Visita Ad Limina del Obispo de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El segundo día de la Visista Ad Limina del Obispo de Guadix se ha iniciado con un momento de intensidad más que manifiesta. A las 8 de la mañana, Mons. Ginés García, junto a los otros 38 obispos de esta segunda tanda en la que ha quedado divida la Visita Ad Limina de los obispos españoles, ha participado en una celebración de la Eucaristía junto a la tumba de San Pedro, en la Basílica vaticana de San Pedro.

La Eucaristía ha estado presidida por el Cardenal de Barcelona, Mons. Lluís Martínez i Sistach, y los demás obispos han concelebrado. Junto al altar, la tumba del apóstol San Pedro, con todo lo que significa para la Iglesia y, en especial, para la Visita Ad Limina. De hecho, uno de los actos que tienen que realizar los obispos cuando van de Visita Ad Limina a Roma es venerar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo. Hoy ha sido la veneración de la tumba de San Pedro y el próximo viernes lo harán con San Pablo, en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Desde este martes 4 de marzo y hasta que concluya la Visita Ad Limina, el próximo sábado 8 de marzo, el Obispo de Guadix y los demás obispos tendrán que pasar por las Congregaciones vaticanas para presentar la vida y las acciones realizadas en las diócesis durante los últimos cinco años. Previamente, todas las diócesis han remitido al Vaticano un dosier con toda la información requerida, en el que se describe la diócesis, sus problemas y las acciones realizadas en todos los ámbitos de la pastoral.

En concreto, los obispos de esta segunda tanda de la Visista Ad Limina tendrán que pasar por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Congregación para el Clero y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Asimismo, visitarán la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Operadores de la Salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Secretaría de Estado, entre otros órganos vaticanos.

Otro de los momentos importantes que aún le queda al prelado accitano por vivir en Roma será el encuentro con el Papa Francisco el próximo sábado 8 de marzo. Entonces, el Papa recibirá a los obispos de las provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla. Será uno de los momentos más importantes de esta Visita Ad Límina y habrá tiempo para conversar con el Papa y hablar de la Diócesis de Guadix.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Enlaces de interés