Se entregaron en Huéscar los V Premios Académicos «Raigadas»

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Quince grupos de jóvenes han protagonizado la V Edición Premios Raigadas, celebrada en Huéscar el pasado sábado, día 5 de Noviembre.

Estos premios, organizados desde hace cinco años por la Asociación Cultural Raigadas (www.raigadas.es), son el mayor exponente del firme compromiso que adquirieron sus miembros al constituirla con la vocación de ofrecer instrumentos y oportunidades a los jóvenes de las Comarcas del Norte de Granada, especialmente la de Huéscar, a fin de promover la vigencia de los principios cristianos como raíz de nuestros valores sociales y fomentar entre la juventud el valor del estudio, la razón y el espíritu crítico así como animar y ejecutar aquellas iniciativas y actividades que enriquecen con valores el proceso educativo.
 
En esta ocasión, los más de 45 alumnos participantes han venido de institutos de enseñanza secundaría: IES “José de Mora” (Baza), IES “Alquivira” (Huéscar), Escuela de Artes de Huéscar, IES “Avenmoriel”(Benamaurel) e IES “ Acci” (Guadix). Estos alumnos han abordado con acierto trabajos sobre política, economía, cultura, religión y comunicación, demostrando su dominio.  
 
Todos se amoldaban al lema “IDEAS BIEN ARRAIGADAS” siendo expuestos durante toda la mañana ante el jurado, formado por los profesores Diego Hernández, Esperanza Guijarro, Javier Irigaray y Manuel Guerrero, quienes reconocieron haber tenido difícil la elección de los tres premios otorgados, destacando el esfuerzo de los alumnos y la complejidad de los trabajos.
 
Durante el acto de clausura, presentado por la Presidenta de la Asociación, Ángeles Burgos, tuvo lugar la conferencia de Antonio Martín, Delegado en Granada de la Organización Derecho a Vivir,  quien , bajo el título "El valor de la Vida",hizo reflexionar sobre derecho a vivir del no nacido, que ningún embarazo debe ser no deseado independientemente de las circunstancias en las que se dé y que es imprescindible dar amor y apoyo a la embarazada, cuanto más si ésta es joven, así como del gran negocio que se esconde detrás de este exterminio humano, que es el aborto.
 
La conferencia incluyó impactantes imágenes y afirmaciones que hicieron concluir que ladecisión de abortar  no era sinónimo de felicidad  asegurada,  todo lo contrario: después pueden sobrevenir otros problemas  psicológicos y de conciencia y que la gran perjudicada es la mujer.
 
A continuación  la Secretaria de la Asociación, Yolanda García  leyó las conclusiones de los trabajos, y después tuvo lugar el fallo del jurado.
 
El primer premio recayó en el trabajo titulado "LO QUE APRENDÍ CON LOS MOCHES" realizado por Ana Marín Sánchez y Leire Durán Robledo y dirigido por Ángel Martínez Bocanegra.
 
El segundo premio fue a parar al trabajo "FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN TORNO A LA VIRGEN MARÍA ¿HERMANAMIENTO O EVANGELIZACIÓN?" de los alumnos  Miriam Arredondo, Ana Cristina Burgos, José Alejandro Gallardo, Lucia María Torregrosa y Ana Maria Ortiz, guiados por  el tutor D Miguel Ángel Martínez.
 
El tercer premio recayó en el trabajo "INTOLERANCIA DE LA RELIGIÓN POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN" elaborado por Laura Pérez, Laia Mª Rosillo y Javier Morillas con el tutor Ángel Antonio Casas.

Contenido relacionado

Enlaces de interés