
El 3 de febrero es marcado en el calendario en Villanueva de las Torres como día grande ya que es la festividad de San Blas, Patrón de la localidad.
El día comenzaba con el disparo de cohetes y el volteo de campanas, anunciando el día del Patrón.
Ya a las once se celebró la solemne Eucaristía presidida por el sacerdote Juan Bautista Carreño, muy querido por la feligresía ya que hace cuarenta años sirvió como párroco en la comunidad. Tras la Santa Misa, se bendijeron las gargantas y los cirios y se repartieron las rosquillas del Santo a todos los devotos. Los cantos fueron dirigidos magistralmente por el Coro D. Carlos Ros, de Guadix.
Con la procesión de la sagrada imagen, San Blas pudo llevar su bendición y protección por las calles del pueblo, especialmente a mayores y a enfermos. La música corrió a cargo de la Banda Municipal de Benalúa, y fueron momentos muy intensos al ver la verdadera devoción de un pueblo a su Patrón, que sigue siendo fiel a las tradiciones heredadas de los mayores, como el lanzarle trigo al Santo para que bendiga las cosechas.
Terminada la procesión, ante cientos de personas , hijos del pueblo y devotos venidos de Granada, Guadix, Málaga, Almería, Sevilla, Baleares… San Blas se despedía con la marcha Encarnación Coronada y con el himno nacional hasta el próximo año, aunque Villanueva tiene el privilegio de volver a procesionarlo en el mes de agosto.
Manuel Requena
Párroco de Villanueva, Dehesas y Alicún.