Será en la catedral, a las 11 de la mañana, en una celebración presidida por el Obispo accitano. Está invitada toda la diócesis, en especial las parroquias vinculadas con los nuevos beatos.
Este sábado 22 de abril, a las 11 de la mañana, se va a celebrar en la catedral accitana la Misa de Acción de Gracias por la beatificación de los 13 mártires de la diócesis de Guadix, beatificados el pasado 25 de marzo en Almería. A la celebración, que estará presidida por Mons. Ginés García, están invitadas todas las parroquias de la diócesis, en especial aquellas relacionadas directamente con los nuevos beatos. Será una Misa en la que se dará gracias a Dios por el don que suponen para la iglesia diocesana los nuevos beatos proclamados por el papa Francisco y que ya son venerados en las parroquias.
Los 13 nuevos beatos con los que cuenta la diócesis de Guadix han incrementado notablemente el santoral diocesano. Fueron beatificados el pasado 25 de marzo en Aguadulce, Almería, en una celebración multitudinaria, con más de 6.000 personas, muchas de ellas de diferentes parroquias de la diócesis accitana. Fue el Cardenal Angelo Amato el encargado de presidir la ceremonia y de leer la carta apostólica en la que el Papa Francisco inscribe en el libro de los beatos a los 115 venerables siervos de Dios que dieron su vida en defensa de la fe, 13 de ellos de la diócesis de Guadix. Ese día se beatificaron 115 mártires, que ya se conocen como los Mártires de Almería, porque es allí donde les quitaron la vida y la entregaron perdonado, incluso, a sus verdugos.
La Misa de acción de Gracias se ha retrasado en el tiempo dada la cercanía de la Semana Santa a la fecha de beatificación. Es ahora, cuando ya ha pasado casi un mes, cuando la diócesis de Guadix da gracias al Señor y a la Iglesia por los nuevos beatos, que ya ocupan en muchas de sus parroquias un lugar destacado, generalmente con una fotografía de los mismos.
La celebración, que comenzará a las 11 de la mañana del sábado 22 de abril será histórica. Nunca antes se había celebrado una igual con tan gran número de beatos. Además, son muchas las parroquias implicadas: Guadix, Baza, Huéscar, Cúllar, Jérez del Marquesado, La Calahorra… Seguro que será toda una fiesta.
Esta es la relación de nuevos beatos con los que cuenta la diócesis de Guadix:
· Melitón Martínez Gómez, párroco de Fiñana (Almería). Natural de Jerez del Marquesado.
· Francisco Martínez Garrido, arcipreste y párroco de Huéscar. Natural de Siles (Jaén).
· Joaquín Gisbert Aguilera, párroco de Doña María (Almería). Natural de La Calahorra.
· Antonio Torres García, párroco de Santiago de Guadix. Natural de Caniles.
· Gregorio Morales Membrives, sacristán mayor de la catedral de Almería. Natural de Rejano, Caniles
· Aquilino Rivera Tamargo, párroco de s. Clemente y coadjutor de Huéscar. Natural de Peal de Becerro (Jaén).
· Aurelio Leyva Garzón, coadjutor de Santiago de Guadix. Natural de Guadix.
· Manuel Alcayde Pérez, natural y coadjutor de Fiñana (Almería).
· Santiago Mesa Leyva, beneficiado de la Catedral. Natural de Guadix.
· Torcuato Pérez López, sacristán mayor de la cateatural de Guadix.
· Antonio Sierra Leyva, capellán del colegio católico de Instinción (Almería), ex beneficiado de la catedral de Guadix. Natural de Churriana de la Vega (Granada).
· Juan Garrido Requena, capellán de las Escuelas del Ave Maria, en Granada, ex coadjutor de Caniles. Natural de Alcóntar, Serón (Almería).
· Gabriel Olivares , natural de Baza.