
Un año más, cuando se acerca la fiesta de San Torcuato, se ha celebrado la romería a Face Retama, para sacar en procesión al Patrón de Guadix en el lugar que la tradición lo vincula con nuestra tierra. Este año ha sido el sábado 6 de mayo. El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha presidido tanto la celebración de la Eucaristía como la procesión.
Es una costumbre que cada vez gana más devotos: caminar en romería o peregrinación hasta Face Retama, el sábado anterior a la fiesta, para celebrar a San Torcuato. Allí, en medio del desierto y de la noche, las antorchas han vuelto a iluminar el camino por el que ha trascurrido la procesión con la imagen de San Torcuato.
En los últimos años se viene trabajando para adecentar el entorno del santuario de Face Retama y favorecer que los accitanos los sientan como propio y lo visiten. Y una muestra de ello es el hecho de que, desde hace más de un año, cada mes se celebra la Eucaristía, en torno al día 15, en la iglesia de Face Retama. Y cada vez son más los que peregrinan hasta el lugar para mantener viva la devoción a San Torcuato.
El la ciudad de Guadix, la Catedral y toda la ciudad se preparan para celebrar las fiestas de su Patrón San Torcuato, que serán el 15 de mayo.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix
Fotos: Facebook del ayuntamiento de Guadix