Queda un mes para que comience el Año del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, de Guadix

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Queda un mes para que comience el Año del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, de Guadix

Comenzó la cuenta atrás para la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, Patrona de la ciudad accitana. Será el próximo 23 de septiembre, cuando se inicien los actos del Centenario y dé comienzo, además, el Año Jubilar de la Virgen de las Angustias. Antes, el 21 de septiembre, será la bajada de la imagen de la Virgen a la Catedral, en procesión, a la que seguirá una jornada de veneración

Desde hace ya muchos meses se viene trabajando en los preparativos de este Centenario, que contará con una gran celebración de la Eucaristía, que se espera tan concurrida como la que hubo cuando se coronó a la Patrona de Guadix, y con numerosas actividades a lo largo de todo el año. Además, los accitanos regalarán a su Patrona una nueva corona, como la que se le hizo hace 100 años y que se perdió, y un nuevo sudario. Pero la gran celebración será una Magna Procesión Mariana, que se quiere realizar en septiembre de 2024, cuando se clausuren el Año Jubilar y los actos del Centenario.

Año Jubilar y Magna Procesión Mariana
Fue el pasado 15 de abril, en la iglesia de la Virgen de las Angustias, cuando se presentaron los preparativos del Centenario. Ese día estaban todos: el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco; el alcalde de Guadix, Jesús Lorente; el comisario del Centenario, Santiago Pérez; miembros de la Archicofradía y representantes de instituciones de la ciudad. Se presentó el cartel conmemorativo y se expresó el deseo de que este acontecimiento se viva con intensidad en la ciudad accitana.
Ese día se anunció que el 23 de septiembre de 2023 comenzarán los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, con una Misa en Guadix, en el parque, el mismo lugar donde se coronó en 1923. Al mismo tiempo, comenzará un Año Jubilar, que ha sido concedido por el papa Francisco con motivo de este Centenario y de la gran devoción que le rinden los accitanos a su Patrona, y que terminará un año después, en septiembre de 2024. Desde la Archicofradía comentaron que ya tienen pensados muchos actos, que se van a desarrollar a partir de septiembre y que incluyen exposiciones, conciertos, celebraciones litúrgicas y hasta una Procesión Magna, que será el 14 de septiembre de 2024.
El obispo habló del cariño y la devoción que le tiene la ciudad de Guadix, y toda la comarca, a la Virgen de las Angustias y de la oportunidad que representa este Centenario para hacerlo explícito. También, de lo que supone la celebración de un Año Jubilar, para dar a conocer la devoción a la Patrona y para vivir ese tiempo de gracia como una oportunidad para hacer más grande el amor de los accitanos a la Virgen de las Angustias. “Una gran efeméride requiere una gran celebración” como la que se está preparando, dijo el obispo, y de ahí que se solicitase un Año Jubilar. Además, comunicó que hará que ese Año Jubilar de Guadix sea también diocesano. El alcalde expresó que la ciudad se volcará con la celebración de este acontecimiento.
En el acto, además, se presentó el cartel conmemorativo de este Primer Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, realizado por la artista sevillana Nuria Barrera. Desde entonces, ese cartel se ha hecho cada vez más presente en toda la ciudad accitana para recordar que, el 23 de septiembre, Guadix se volverá a vestir de fiesta para honrar a su Patrona, recordando aquella coronación que tuvo lugar en 1923.
El comisario del Centenario, el accitano Santiago Pérez López, comentó que se regalará a la Virgen un nuevo sudario y una nueva corona hecha con los donativos y las joyas presentadas por los accitanos y que será similar a la que se le hizo para la coronación de 1923. Además, presentó algunos de los conciertos, exposiciones, conferencias, concursos y demás actividades que van a tener lugar a lo largo de todo el año, y que ya tienen fecha programada muchas de ellas.
Sin duda, la ciudad accitana está preparada para celebrar este gran acontecimiento. Será una celebración que servirá para mostrar el amor y la devoción que esta ciudad siente por su Patrona, la Virgen de las Angustias. Pero también servirá para hacer crecer aún más, si cabe, esa devoción a la Virgen que vive y siente la ciudad de Guadix.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Domingo V del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 4-2-2024

Este relato del evangelio de Marcos nos muestra los inicios...

San Blas cumplió con su tradicional bendición a Villanueva

El 3 de febrero es marcado en el calendario en...

La Tizná volvió a salir a la calle en el año del 400 aniversario...

La parroquia de Jérez del Marquesado volvió a celebrar a...

Enlaces de interés