Profesores de Religión piden un pacto educativo sobre la enseñanza de Religión, que dé estabilidad y permita cumplir el ordenamiento jurídico

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La asignatura de Religión sigue siendo la opción más elegida por los padres para sus hijos y es un derecho recogido en la Constitución, según manifiesta Carlos Valle, profesor de Religión en Baza y delegado de APPRECE en la diócesis de Guadix.

El pasado 23 de abril de 2016 se congregaban en Sevilla dirigentes y asociados de APPRECE de las comunidades autonómicas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, con la ausencia justificada de Cantabria, para celebrar la XLV Asamblea de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA.

Durante estas dos jornadas de reflexión y debate, los profesores de Religión incidieron en la necesidad de mantener el «pacto educativo» sobre la enseñanza de la Religión que ya recoge la propia Constitución, cerrando definitivamente los enfrentamientos del pasado y las divisiones entre los partidarios de la presencia de esta asignatura en el sistema educativo y los partidarios de que no haya Religión en la escuela.

Carlos Valle, profesor de Religión de Baza y delegado en la diócesis de Guadix de APPRECE, asociación a la que pertenecen la mayor parte de los profesores de Religión de la diócesis accitana, destaca la importancia de este encuentro en un momento clave para la enseñanza de la Religión pues se está desarrollando la LOMCE en medio de un panorama político incierto y en ocasiones hostil a clase de Religión.

Conviene recordar «que la clase de Religión sigue siendo voluntaria, sigue siendo evaluable y sigue siendo la opción que eligen la inmensa mayoría de los padres para la formación religiosa de sus hijos en el sistema educativo», según comenta Carlos Valle.

De igual modo, insiste «que no es un privilegio de España ni de la Iglesia sino que es un derecho recogido en la Constitución Española y por tanto desde, al menos este sindicato, formado exclusivamente por profesores de Religión, vamos a exigir a las administraciones públicas que se cumpla la ley vigente en nuestro ordenamiento jurídico. Y de no ser así, acudiremos a la Justicia, como ya lo hemos hecho junto al Recurso que han puesto los Obispos de Andalucía ante el TSJA, donde APPRECE también está personada».

Tras la XLV Asamblea de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA, celebrada el 23 de abril, en Sevilla, se emitió el siguiente comunicado:

COMUNICADO DE LA XLV ASAMBLEA DE LA UNIÓN APPRECE ESPAÑA

Reunidos en la Sede Social de APPRECE, en Sevilla, dirigentes y asociados de APPRECE de las comunidades autonómicas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, con la ausencia justificada de Cantabria, para celebrar la XLV Asamblea de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA. Sindicato APPRECE a su término manifiestan:

1. Hemos asistido en los últimos meses a un falso debate sobre las enseñanzas de religión en España que nos retrotraen al siglo XIX, sin tener en cuenta que en la Constitución de 1978, se produjo un PACTO ESCOLAR sobre las enseñanzas de la Religión en la escuela, reconociendo en el artículo 27 el derecho de los padres a elegir la enseñanza de acuerdo a sus convicciones y en el 16, el derecho a la libertad religiosa. Y en plena democracia, ya en el siglo XX, un gobierno de izquierda concretó la aplicación de esos derechos constitucionales en leyes que, como la LOE, están vigentes, aunque hayan sido modificados algunos artículos por la LOMCE, pero no los que se refieren a las enseñanzas de Religión.

2. Un falso debate, sobre falsedades como que la LOMCE ha hecho evaluable la Religión, cuando lo que ha hecho es darle valor académico a las alternativas; que la LOMCE reduce el horario de Religión a 45 minutos, cuando lo que hace es reservar un 50 % del horario para las asignaturas troncales y el otro 50 % para las materias específicas y de libre configuración, concediendo una autonomía a los centros no conocida en la historia de la educación española.

3. Por eso no es la LOMCE, sino su aplicación la que no respeta derechos constitucionales, el Acuerdo Iglesia-Estado sobre enseñanza, los convenios entre el Gobierno y otras confesiones religiosas, como queriendo volver a etapas ya superadas de nuestra historia. Se han desatado radicalismos ideológicos que rompen la convivencia y los puentes para el dialogo entre creyentes y no creyentes y para que todos apoyemos una laicidad incluyente y positiva, que es lo que predomina en los Estados modernos.

4. Y es por lo que esta Asamblea reprueba la discriminación creada en las CC.AA de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Galicia a la hora de aplicar la LOMCE en el horario de Valores Sociales y Cívicos/Religión de la Educación Primaria y Valores Éticos/Religión en la Educación Secundaria y exige el mismo tratamiento de la carga lectiva en todo el territorio español.

5. Porque ahondan las diferencias entre las comunidades autonómicas y provoca una discriminación en la Enseñanza Religiosa Escolar, de unas CC.AA con otras, ya que, dependiendo de las fuerzas políticas que las están gobernando, en unas hay dos sesiones de 45 minutos y en otras una sola sesión de 45 minutos o de 60 minutos. En el caso de la Enseñanza Secundaria hablamos de 1 hora o 2 horas semanales según la Autonomía en la que se viva. Y en el Bachillerato hay quien ha reducido las enseñanzas de la Religión a una hora en el primer curso, frente a otras que han puesto las 2 horas, o bien una hora en primero y otra en segundo curso. Y eso que la discriminación por razones de religión están legalmente prohibida.

6. La autonomía de los centros será positiva si se respeta el Estado de Derecho y se cumple en todos ellos. El Gobierno de España está obligado por la Constitución Española a que se cumplan los Acuerdos Internacionales, y los Gobiernos Autonómicos también, porque forman parte del Estado y también tienen que evitar las discriminaciones entre españoles. Respetando todos el PACTO ESCOLAR sobre las enseñanzas de Religión hay que afirmar que siguen vigentes los horarios mínimos que fijó el Gobierno del PSOE en aplicación de la LOE, y automáticamente desaparecen los problemas creados en las citadas comunidades autonómicas y, por tanto, desaparecerá la discriminación hoy creada entre el alumnado, según en la Autonomía en que se viva, entre los padres, madres y tutores legales y entre el propio profesorado de Religión.

7. A la consecución de este logro, estamos dedicando todos nuestros esfuerzos en la UNIÓN APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE en todas las Comunidades Autónomas en las que tenemos representación sindical. Las soluciones para consolidar las enseñanzas de Religión en la escuela pública española y la estabilidad laboral de su Profesorado pasan por el cumplimiento del Estado de Derecho en toda España, dentro del proyecto de la Unión Europea. APPRECE va a seguir defendiendo sus derechos y la asignatura de Religión en el espacio público europeo, para que no se olviden nuestras raíces cristianas y su futuro lo sigamos construyendo también desde los valores espirituales y religiosos.

8. La Asamblea reitera el llamamiento al profesorado de Religión de España para que seamos solidarios y capaces de poner al servicio del Colectivo nuestras fuerzas sindicales para contar con autonomía sindical propia que faciliten la constitución de órganos de representación y de negociación en todas las CC.AA. y podamos contar cuanto antes en cada una de ellas con Convenio Colectivo propio.

9. APPRECE, el sindicato de Profesores de Religión de España, celebra su presencia consolidada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y, con la renovación de las presidencias autonómicas de Cantabria, Asturias y las dos Castillas, ha reorganizado su Junta Directiva Nacional, que continuara trabajando en la defensa de la Asignatura de Religión en la escuela pública y de su profesorado en todo lo que se refiere a las relaciones laborales con la Administración Educativa.

Sevilla, abril de 2016

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